Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 11 de enero de 2022

Autoridades refuerzan llamado a cuidar el agua ante crisis hídrica

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 17 días
Crédito: sustempo
Compartir

En este contexto, las autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, se sumaron a un llamado a toda la ciudadanía y actores sociales, sin excepción, a moderar nuestro consumo de agua, a través del lanzamiento de la campaña “Hay 2 Opciones”

El año 2021 fue el cuarto más seco en el país desde que existen registros (solamente durante 1968, 1998 y 2019 llovió menos). El escenario hídrico es más crítico entre la zona comprendida entre Atacama y La Araucanía, donde habita el 85% de la población. En este contexto, las autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial, Carlos Geisse, se sumaron a un llamado a toda la ciudadanía y actores sociales, sin excepción, a moderar nuestro consumo de agua, a través del lanzamiento de la campaña “Hay 2 Opciones” (“O cuidamos el agua o nos quedamos sin ella”).

 Se trata de una campaña comunicacional que comenzó a difundirse en medios de comunicación de todo el país y redes sociales, concientizando a toda la sociedad de la importancia de cuidar el agua en estos momentos, en que enfrentamos una de las peores sequías desde que se tiene registro y, en segundo lugar, dar cuenta de las medidas que se están implementando, y de cómo podemos actuar para contribuir y adaptarnos a esta nueva realidad hídrica.

 El Delegado Geisse explicó que “la falta de lluvia sumado a las altas temperaturas, hace que ya no se hable de un cambio climático, sino de una crisis climática, esto es a nivel mundial y afecta especialmente a nuestro país. Nuestra región no es tan afectada como el resto de las regiones, hay que pensar que desde Atacama hasta la Araucanía vive el 85% de la población y ahí es donde más se siente está crisis climática, pero es algo que nos afecta a todos y es por eso que una de las actividades que se está haciendo en esta campaña comunicacional, porque todos somos parte de la solución en la medida en que en que trabajemos, que moderemos nuestro consumo, que informemos a la población cuál es la consecuencia de esto”

 La autoridad regional, explicó que en el Gobierno central  se han tomado una serie de medidas,  mesas de agua, monitoreo de los glaciares, se ha modificado el marco legal e institucional y se han realizado planes para embalses para distintas zonas.” A nivel local se aborda en el corto plazo llegando con el agua a lugares más necesitados en esta temporada, se va a disponer de cuarenta camiones aljibes para los distintos municipios de la regiones para ir en ayuda inmediata en periodo estival”.

 Detalló que el trabajo a mediano plazo se hará con los proyectos de APR, “en la medida que más obras se puedan  hacer se lograrán soluciones definitivas, es importante el apoyo en el capital humano para poder desarrollar estas obras. Nuestra zona más afectada es la  cordillera de la costa tiene quebradas que pueden ser aprovechadas a través de microembalses, es importante desarrollar  a través del Gobierno regional  con diseños para luego postular a los distintos fondos que puedan existir para traer la solución a esta población que básicamente es para riego y para animales”.

 También a través del Ministerio de Agricultura, Geisse  sostuvo que se han realizado diferentes modificaciones a los presupuestos para poder ir en ayuda de las comunidades que más se ven afectadas, una labor que hace Indap  que llega a los pequeños campesinos con proyectos  de acumulación de agua lluvia para poder tener riego y para sus cultivos.

 Por su parte el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler señaló que la sequía dejó de ser una emergencia para ser un cambio estructural y requiere hacer cambios que permitan apoyar a la agricultura y hacerla más resiliente. “Porque son los agricultores los que transforman el agua en alimento. Los Lagos es una de las grandes proveedoras de lácteos y para seguir produciendo alimentos necesitamos contar con agua. Como Ministerio de Agricultura estamos trabajando para compensar los efectos del cambio climático a través de un plan de reforestación a 6 años y proteger nuestras cuencas, también trabajando en soluciones de riego para pequeños y medianos  agricultores a través de INDAP y la CNR”.

 Finalmente el seremi de Obras Públicas, James Fry, aseguró que se está desarrollando en esta región un plan estratégico de cuencas para sean reguladas, “en  el año 2018 iniciamos el proceso de licitaciones de varias de esta cuencas y esperamos obtener los resultados a fines de este año, específicamente la cuenca del río Bueno, que es una de las más grandes a nivel nacional  y que tenemos que mejorar la extracción y los derechos de agua que hoy día se están entregado a través de la Dirección General de Aguas”. 

 El profesional, valoró que una de las labores más importantes del Ministerio de Obras Públicas en la región ha sido triplicar  la inversión en materia de Sistemas  Sanitarios Rurales, los ex APR, “en el año 2017-2018 recibimos la administración con aproximadamente 5 mil 500 millones pesos y el año pasado cerramos con una inversión cercana a los 18 mil millones, es un récord histórico la mayor inversión que se ha hecho a nivel regional y nacional”.

Actualmente, detalló que se cuenta con 210 sistemas que abastecen a casi 180 mil habitantes a nivel regional. “A través del Gobierno Regional vamos a seguir incrementando con profesionales para sacar las recomendaciones sociales y seguir trabajando con los distintos municipios”, puntualizó.

 Esta campaña también cuenta con un sitio web plansequia.cl un espacio digital en que cualquier persona podrá conocer las medidas para mejorar la eficiencia de agua y aumentar su disponibilidad. El sitio web también cuenta con un visor territorial de la sequía, desarrollado en conjunto por los Ministerios de Bienes Nacionales, MOP y Agricultura, que permite revisar los principales indicadores hídricos en cada región, con información geo referenciada.

 

 

 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Alarmantes cifras de accidentes de tránsito en la región en los últimos dos meses
27 de enero de 2022

La conducción bajo la influencia del alcohol y las drogas es el caldo de cultivo para la ocurrencia de accidentes de tránsito.

Puerto Varas suspendió todas sus actividades de verano por aumento de casos covid
27 de enero de 2022

Todos los eventos que aglomeraban público fueron cancelados. Sólo se mantendrán talleres deportivos y culturales con aforo reducido

Síntesis informativa del 27 de enero
27 de enero de 2022

Un resumen de los hechos informativos más relevantes del 27 de enero del 2022.

Familia colisionó con camión en Chiloé donde murió una joven
27 de enero de 2022

Accidente se registró cerca de las dos de la madrugada en el cruce Putemun en la comuna de Dalcahue.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel