Actualidad
Por Mario Guarda , 3 de enero de 2022

Después de casi 20 horas recibió atención médica joven que sufrió amputación en Caleta Cóndor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Tras infructuoso intento de rescate aéreo, municipalidad de Río Negro coordinó auxilio por vía terrestre. Conoce más detalles del operativo.

A las 14:00 horas del lunes 03 de enero finalmente se logró trasladar hasta el Hospital de Río Negro, al joven que sufrió un accidente, perdiendo uno de sus dedos, en el sector de Caleta Cóndor el día anterior.

El joven identificado como Anselmo Pailapichún, sufrió un accidente alrededor de las 20:30 horas del domingo 02 de enero, sufriendo la amputación del dedo pulgar de su mano derecha cuando montaba a caballo.

Dado lo aislado del lugar y la urgencia por acceder a atención médica, durante la misma jornada la Fuerza Aérea desplegó un operativo de evacuación, el que no fue posible debido a las condiciones climáticas. El helicóptero no pudo aterrizar y debió regresar.

Hacia las 09:00 horas del día lunes el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, anunció que dispuso el envío de un vehículo 4x4 municipal, llevando a bordo a un enfermero y paramédico para llegar hasta Caleta Cóndor y proceder al rescate del joven. Asimismo, apoyando la labor de rescate, se hizo presente la Unidad de Búsqueda y Rescate Osorno UBRO.

Cabe señalar que dicha decisión se tomó luego que la Fuerza Aérea confirmó que realizaría un nuevo intento de rescate el día de hoy recién a las 15:00 horas, a lo que se suma el descarte de un acercamiento vía marítima dadas las condiciones climáticas imperantes.

Finalmente tras una dura travesía se logró el rescate, y Anselmo Pailapichún pudo ser entregado a una ambulancia que permaneció a las espera en un lugar accesible para entregar la primera atención al paciente, para luego trasladarlo hasta el hospital de Río Negro, y posteriormente hasta el Hospital Base de Osorno.

20 HORAS SIN ATENCIÓN MÉDICA

En total, el paciente permaneció cerca de 20 horas sin recibir atención médica tras el accidente, lo que el alcalde Cruzat lamentó por “la poca disposición que hay a nivel regional respecto del servicio de asistencia médica de urgencia” expresó.

El alcalde de Río Negro agregó que dada la demora para poder recibir atención profesional, y si bien el paciente no presentó compromiso vital, pasó una noche complicada por la pérdida de sangre, presentando cuadros de fiebre, y solo con apoyo de vecinos “con el poco conocimiento que tenían respecto a situaciones de atención médica, pudieron mantener y estabilizar a este paciente” concluyó el jefe comunal.

[14 HORAS DE ESPERA] No fue posible evacuarlo en helicóptero, pero municipio dispuso nuevo plan para ir en su ayuda.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel