Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 9 de enero de 2022

Los Lagos avanza hacia un Plan de Acción Regional de Cambio Climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
Compartir

Tras ver inicio el inicio del proceso de Consulta Ciudadana en torno a la Propuesta del Plan de Acción Regional de Cambio Climático, PARCC Los Lagos el 29 de noviembre pasado, positiva ha sido la participación de la comunidad en los talleres presenciales y online desarrollados con el fin de socializar los aspectos que contempla este instrumento.

De esta manera, las jornadas han tenido lugar entre los meses de diciembre y enero, abarcando factores explicativos, tanto del proceso de consulta, como de los componentes de diseño y planificación de medidas de mitigación y adaptación, en torno a los efectos de este fenómeno global en nuestra región.

En lo concreto, los talleres -cinco en total- mantuvieron enfoque en academia, sectores productivos y sociedad civil, llegando presencialmente hasta la comuna de Ancud el día 6 de enero en el Salón de Reuniones de Fundación Radio Estrella Del Mar, esperando concluir el ciclo de estas jornadas, el próximo 11 de enero en la sede de la Junta de Vecinos de Caleta El Manzano, comuna de Hualaihué.

Respecto del resultado de los talleres, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos “celebramos el alcance de estos talleres para dar a conocer la importancia de una acción tan relevante como es la mitigación y adaptación al Cambio Climático por medio de este Plan de Acción Regional. Nos alegra haber visto participar a un amplio espectro de la sociedad civil, con representantes del mundo académico, sectores productivos, también la presencia de actores en Chiloé y prontamente comunidades pesqueras de Caleta El Manzano, quienes por medio de su presencia nos entregan una positiva señal para avanzar en conjunto para impulsar soluciones desde lo local frente a un desafío global”. 

Entre otros puntos, la propuesta del Plan de Acción Regional del Cambio Climático, PARCC, ya aprobada por el Comité Regional de Cambio Climático, CORECC Los Lagos, contempla relevantes aspectos a considerar, tales como proyecciones climáticas regionales, caracterización de vulnerabilidad frente a este fenómeno en materia de turismo, pesca y acuicultura, agricultura, forestal, agricultura, fuentes de emisión de GEI a nivel regional, acompañado de acciones y medidas concretas para avanzar en cada uno de estos aspectos.

De esta manera, el Ministerio del Medio Ambiente invita a toda la comunidad a ser parte de este proceso de Consulta Ciudadana entorno a la presente propuesta PARCC Los Lagos de manera online, a través de la plataforma https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/115, proceso que se mantendrá abierto hasta el lunes 31 de enero del 2022, para efectos de recepción de observaciones, que podrán ser consideradas en el futuro plan a ser implementado por el Comité Regional de Cambio Climático, CORECC Los Lagos.

Cabe mencionar que el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, responde a una instancia coordinada por el Ministerio del Medio Ambiente, con el apoyo financiero y técnico del Fondo Verde del Clima, donde la Región de Los Lagos, junto a las regiones de Atacama, Los Ríos y O’higgins, se alcanzan como las cuatro zonas piloto involucradas en este proyecto.


 


 


 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel