Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 6 de enero de 2022

Tres modelos de vivienda listos para familias damnificadas por mega incendio en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la Mesa Técnica de Reconstrucción se mostró a los voceros y dirigentes las alternativas de uno y dos pisos que se podrán ejecutar en la zona afectada. Hogares podrían comenzar a levantarse en febrero y van desde los 50 a los 67 metros cuadrados.

Una fructífera reunión se concretó en la Mesa Técnica de Reconstrucción, realizada en Castro, en la que participaron representantes de los vecinos afectados por el mega incendio del 9 de diciembre pasado, junto al director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, más los equipos técnicos de SERVIU Chiloé y de la Fundación Desafío Levantemos Chile. Vía remota, se sumó la participación de equipos técnicos del Minvu Central, del Gobierno Regional, del Consejo del Salmón y de la constructora Avifel, que será la encargada de llevar adelante las obras de, al menos, las primeras 49 viviendas que se encuentran fuera de la zona de riesgo y con sus títulos de propiedad al día, proceso que será financiado con aportes de la industria del salmón y ejecutado por Desafío Levantemos Chile con apoyo y supervisión técnica del Serviu Chiloé.

 Precisamente fue Ignacio Ávila, representante de la constructora Avifel, quien expuso a la Mesa Técnica los tres modelos de vivienda disponibles para ser levantados en los distintos sitios afectados, de acuerdo a las necesidades de cada familia, los que van desde los 50 m2 hasta 67 m2, en hogares de 1 y 2 pisos, con dos, tres y hasta cuatro dormitorios. La novedad fue bien recibida por los representantes de los vecinos, quienes valoraron que a la fecha ya se cuente con al menos tres modelos de vivienda definidos para darlos a conocer a los damnificados. “Hoy llegamos a un buen término, en febrero comienza la construcción de las primeras viviendas, por 180 días para las casas de un piso y 60 días más para las de dos pisos. Eso nos deja un poco más tranquilos porque tenemos un objetivo claro. Esta misma tarde tendremos una reunión donde informaremos a nuestros vecinos de estos avances y esperamos que los plazos se cumplan”, indicó Patricio González, vocero de los vecinos de Población Yungay.

 Carmen Antiñanco, presidenta de la JJVV Camilo Henríquez, valoró todo lo que se ha logrado a través del diálogo. “Está todo lo que nos habían ofrecido desde un principio más lo que hemos ido solicitando y exigiendo como vecinos. Hoy ya tenemos un proyecto, con tres modelos, estamos conformes y creo que es la mejor solución”, declaró la dirigente, agregando que “pudimos ver lo referente a la casa, que se entregue ampliada cuando hay mas de 5 integrantes de cada familia, lo que no quita que los demás podamos postular cuando se nos entregue la casa y ampliarla con subsidio. Estamos llegando a buen puerto también con los vecinos que se van erradicados, porque están en zona de riesgo y a ellos se les ha ido mejorando su posible solución. Hemos avanzado mucho, estoy muy optimista y pronto informaremos a los vecinos para que tomen sus decisiones informadamente”.

 Cristina Quezada, otra vocera de los vecinos afectados, también se mostró satisfecha tras la reunión. “Se ha avanzado bastante, estando en permanente contacto con las autoridades y los encargados, hoy tenemos avances y opciones, sobre todo para los que están en zona de riesgo que no quieren irse, pero hoy se les está ofreciendo una mejor opción. Estamos coordinando reuniones para este sábado para ir a mostrar cómo se va a construir, para conocer las casas y de a poco vamos logrando avances en este camino”, agregó.

 El representante de Desafío Levantemos Chile, Askaan Wohlt, destacó los buenos resultados de la comunicación con los vecinos, las autoridades y el equipo del SERVIU. “Fue una muy buena reunión, mostramos los modelos a los que van a poder optar las familias, dimos la buena noticia de que podremos entregar las casas ampliadas a aquellas familias numerosas, que son 11 de las 49 que forman parte del proyecto de Desafío Levantemos Chile. Así que muy contentos de entregar una casa que se adapta a las necesidades específicas de cada familia. El objetivo que tenemos es partir en febrero y esperamos que el próximo viernes, en la próxima reunión, logremos finiquitar todos los acuerdos que nos permitan partir en febrero”, sostuvo.

 El director regional del SERVIU, Fernando Gunckel, expresó que “después de esta reunión con los representantes de los vecinos más todo el equipo que está trabajando en la reconstrucción, estamos en la misma sintonía para cumplir en los plazos que se han establecido. Las familias hoy tuvieron una aproximación mucho más cercana a los que serán las viviendas, varios de los puntos sobre subsidios y terrenos se han resuelto y ya estamos en tierra derecha. El próximo viernes, que se hará la siguiente reunión, estarán ok los diseños que se mostraron hoy y con eso parte la ejecución en la planta de la constructora para, en un par de semana más, comiencen las obras en terreno acá en Castro. Reconocemos que esto ha sido un proceso breve, intenso, pero con soluciones muy positivas para las familias que valoran que en un plazo tan breve puedan contar con soluciones habitacionales definitivas después de una catástrofe de esta magnitud”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel