Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 24 de enero de 2022

Volcán Chaiten: Monitorean sismo por fracturamiento de roca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A  las 12:08 horas de hoy lunes 24 de enero de 2022, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Chaitén registraron un sismo asociado tanto al fracturamiento de roca como a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (híbrido).

Así lo informó el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (Reav).
 

Según describieron los especialistas, las características del sismo luego de su análisis correspondieron a Latitud: 42,835° S; Longitud: 72,656° O; con una profundidad de 3,0 kilómetros; una magnitud Local: 2,5 (ML); y un desplazamiento Reducido (DR): 567 cm².

En cuanto a la actividad superficial asociada, es preciso señalar que no se registró columna. Asimismo, a partir de la secuencia de imágenes disponibles, no se observan cambios superficiales. De igual forma, la actividad sísmica permanece en su estado base.

El comunicado de SERNAGEOMIN señala que “continúa la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.”
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel