Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de marzo de 2022

Leña: la preferida por los sureños

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Encuesta sobre energía doméstica y medio ambiente de la Universidad San Sebastián recogió la mirada de los vecinos de las diferentes provincias de la región. Resultados advierten también que aunque el consumo de leña sigue siendo la principal fuente de calefacción.

Preguntas como cuáles son los problemas ambientales que le afectan o qué tipo de calefacción usa en su hogar, fueron algunas consultas realizadas a habitantes de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.  El sondeo, liderado por el Centro de Estudios Latitud Patagonia y la carrera de Ingeniería Civil Industrial, y ejecutado por la Dirección Nacional de Estudios de la Universidad en Puerto Montt, reveló que existe consenso ciudadano en que la contaminación del aire y la basura constituyen los dos principales problemas medio ambientales de la región. Además, dentro de la contaminación del aire, es la calefacción de los hogares el de mayor impacto. 

Sobre lo anterior, la leña continua siendo la fuente de energía o combustible de mayor uso (44%), seguido por el pellet o astillas (25%). Lo cierto es que la mitad de quienes usan leña, declaran utilizarla “seca no certificada”. En tanto, el 11% declara usarla como “semi húmeda” o “húmeda”. 

Otros datos que reveló la encuesta es que “apagar las luces” y “desenchufar artefactos cuando no se usan”, son las principales acciones que declaran las personas para contribuir con el medio ambiente (42%). Incluso existe mayor conciencia sobre el “cambio climático”, a la hora de hablar de los problemas ambientales que afectan al ciudadano de la región. Por lo mismo, destaca la proporción de personas que declara haber cambiado su sistema de calefacción por uno más limpio (23%) Finalmente, un 44% de los encuestados comentó haber presentado alguna enfermedad o malestar asociado a la contaminación del aire en los últimos inviernos. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel