Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 9 de junio de 2022 | 08:59

Inspeccionan retiro de la basura en la comuna de Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras decretarse la alerta sanitaria por 30 días y la inyección de recursos por parte del Gobierno para enfrentar esta emergencia.

Un recorrido por sectores rurales y urbanos de la comuna de Ancud, para constatar en terreno cómo se ha desarrollado el retiro de residuos sólidos domiciliarios (RSD), tras decretarse la alerta sanitaria por 30 días y la inyección de recursos por parte del Gobierno para enfrentar esta emergencia, realizó la delegada presidencial provincial Mariela Núñez y el seremi de Salud Carlos Becerra.

Lugares como el cruce San Juan, población Vista Hermosa y Villa Chiloé, fueron parte de las visitas efectuadas por ambos personeros, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con vecinos y vecinas. Asimismo, sostuvieron una reunión con el alcalde Carlos Gómez, a fin de evaluar cómo se ha desarrollado este trabajo que efectúa el municipio con el apoyo del Gobierno a través de medidas concretas como el apoyo económico de $195 millones para financiar el servicio de transporte y retiro de RSD.

Al respecto la delegada Mariela Núñez enfatizó que desde este lunes 5 de junio se comenzó a recibir RSD en el vertedero Dorín (empresa Resiter) en Trapén en la provincia de Llanquihue, para realizar el trasvasije desde los camiones recolectores que provienen desde Ancud hacia los camiones de larga distancia que van a Los Ángeles, luego de gestionada la pertenencia ambiental (SEIA), con el fin de cumplir con la legislación sanitaria y ambiental vigente. Además, recalcó que no se llevará basura a ningún vertedero chilote.

“Esta alerta sanitaria a diferencia de las otras que se han decretado en la comuna de Ancud tiene una asignación de recursos que fueron gestionados a través del Ministerio del Interior. Con estos recursos se contrataron camiones, primero recolectores y después tolvas que llegaron la semana pasada a la espera de la autorización sanitaria y ambiental para la activación de Dorín, que ocurrió este lunes, este es un centro de transferencia donde los camiones que aportó el Gobierno más los de la Municipalidad pueden transferir en ese sitio para llevar los RSD en camiones de larga distancia a Los Ángeles para la disposición final” dijo la delegada Mariela Núñez.

De este modo el servicio contratado por el Ministerio del Interior a través de su Delegación Presidencial a la empresa RESITER, considera junto con el lugar de trasvasije en el sector de Trapén, un camión recolector adicional a los que posee el municipio, 2 tolvas con una capacidad de 10 metros cúbicos y dos camiones de larga distancia que harán servicio de traslado de lunes a sábado desde Trapén a KDM en Los Ángeles. Con ello, el Gobierno aumentará el retiro de RSD en 120 toneladas adicionales a la semana. Asimismo, hasta la fecha (miércoles 7 de junio) se han retirado 320 metros cúbicos de RSD de la comuna de Ancud, con destino final a la Región del Biobío.

“Hemos podido visitar algunos sectores de la comuna, para poder constatar en terreno cual es el estado de avance y la marcha de esta alerta sanitaria que nos ha permitido desde el Ministerio de Salud y con todo el Gobierno, poder apoyar todas las labores para recolectar los residuos que se habían acumulado en cientos de toneladas y es así como hoy se observa una comuna que tiene muy pocos residuos en las calles y a juicio del señor alcalde más controlada la situación, lo cual es una buena noticia”, puntualizó el seremi de Salud Carlos Becerra.

Si bien el municipio presentó una propuesta en donde solicitaba un aporte de $90 millones por parte del Gobierno, hasta la fecha la Delegación Presidencial estima que el aporte para acelerar el retiro de los RSD de Ancud ascenderá a los $195 millones.

“Quiero destacar el trabajo mancomunado que se ha llevado adelante a través de distintas instituciones y que ha permitido hoy salvar la situación de emergencia en la cual nos encontrábamos como comuna. Gran parte de los residuos sólidos domiciliarios han sido retirados al menos en el sector urbano, faltando un porcentaje importante de la zona rural. La alerta sanitaria nos ha permitido llevar adelante acciones que no es posible desarrollarlas sin este instrumento”, acotó el alcalde Carlos Gómez.

Vecinos

 “Desde hace como 2 o 3 años atrás se empezó a aposentar basura de poco volumen, pero cuando empezó a bajar la frecuencia de los camiones (recolectores de basura), la gente siguió tirando basura, muchos han venido a dejar colchones, televisores no se usa un método de reciclaje”, dijo Brenda Hasse, del sector rural de San Juan.

Por su parte Alicia Nauco, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Bonilla, manifestó “me alegro que las autoridades estén en terreno con la gente, empapándome de las necesidades, faltaba este encuentro. Como vecinos del barrio tenemos este basural hace mucho tiempo, queremos que se haga algo con este espacio, que se cierre y no siga provocando daño, lamentablemente hay gente que viene a botar acá la basura”.

En este recorrido también, las autoridades conocieron la experiencia de reciclaje de las y los vecinos de Villa Chiloé.

 “Por el hecho de tener este punto verde tenemos la suerte de que nuestras calles estén limpias, empezamos desde nuestra sede reciclando con cartón, tetrapack y vidrios y ahora ya tenemos un punto verde con separación que no sólo es para nosotros sino para toda la comunidad”, cerró Honoria González, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel