Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de julio de 2022 | 10:00

Ministra de las Culturas visita Castro y enfrenta polémica por Zona Típica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Sin dar mayores antecedentes en un punto de prensa en Pto. Montt, Ministra de las culturas llegará a Castro para hablar sobre la declaratoria de zona típica de Castro.

De visita en Puerto Montt y como antesala de su viaje a la Isla de Chiloé, la Ministra de las Culturas habló sobre la declaratoria de zona típica del centro de Castro. Y pese a no entregar ningún antecedente de alguna decisión de revocar o no la medida, la autoridad dijo que es importante dialogar esta situación con los vecinos, quienes presentaron acciones legales, a los que la cartera de Gobierno debió responder.

“Los ciudadanos están en todos sus derechos de presentar estos recursos de protección si lo estiman necesario. Por nuestra parte estamos seguros de que hemos actuado con toda la legalidad correspondiente en este procedimiento y se pidió una ampliación de plazo para poder entregar los antecedentes solicitados” expresó la ministra Julieta Brodsky,

La autoridad precisó en que el proceso ha pasado por periodos de diálogo, pese a que actualmente cuente con la molestia de los vecinos. “Participaron muchas personas y organizaciones en la provincia de Chiloé en su momento. Era un declaratoria del Consejo de Monumentos nacionales que era efectiva desde el año 2019 y en su oportunidad se conversó con todos los actores locales, incluido el propio alcalde, quien se había comprometido a generar un plan regulador comunal para poder proteger la altura de las edificaciones y así no poner en riesgo a la Iglesia San Francisco de Castro. Sin embargo, ese plan regulador nunca se concretó y nosotros como Estado tenemos un compromiso con la Unesco, el cual es de resguardar las iglesias de Chiloé que son sitios de patrimonio mundial y por lo tanto no teníamos otra opción que declarar la Zona Típica” aclaró la ministra.

Señaló además que habrá algunos anuncios que los harán en los próximos días en la Isla Grande, esto tras sostener diálogos con los vecinos y comerciantes que habitan en este polígono del centro de Castro. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel