Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de julio de 2022 | 15:22

Piden declarar zona de catástrofe a la provincia de Palena por intensas nevadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Las comunas de Futaleufú y Palena entre las más afectadas por las intensas nevazones.

Los propios pobladores que usan palas colaboran en el despeje de calles y carreteras en la comuna de Futaleufú, una de las más afectadas por la caída de nieve en la provincia de Palena. La cantidad precipitada dejo a familias aisladas en varios sectores de esa fronteriza comuna.

“En el sector de Río Chico tenemos 1.70 metros de nieve. En El Espolón, El Castillo, El Huemul y lago Las Rosas, tenemos sobre un 1.20 metros de nieve por lo que nos han señalado los propios vecinos del sector. El municipio ha estado monitoreando de forma constante y permanente para ver el estado de los sectores rurales. Además hoy tenemos un trabajo coordinado con la Dirección Provincial de Vialidad  en lo que respecta poder despejar la ruta principal, que es la CH 231 y comenzar también con el despeje de la nieve en rutas secundarias que conectan sectores rurales de nuestra comuna como Las Escalas,Río Chico, La Dificultad o Azul Interior” explicó Juan Pablo Figueroa, Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Futaleufú.

La Municipalidad de Futaleufú también dispuso maquinaria para intentar restablecer la conectividad en el menor tiempo posible. 

Zona de Catástrofe

Con maquinaria intentan mantener abiertas las rutas bloqueadas por la nieve.

Así también se ha dispuesto solicitar de manera urgente apoyo y ayuda a la comunidad más afectada por el fenómeno.

“El alcalde Alejandro Avello ha dispuesto emitir un informe de incidente Alfa a la Dirección Regional de Onemi para solicitar apoyo y en conjunto con la Fuerza Aérea de Chile entregar cajas de alimentos a nuestros vecinos de los sectores más aislados” añadió Figueroa.

Fernando Hernández, consejero regional por la provincia de Palena, también manifestó su preocupación por la situación que atraviesa esta apartada zona. “Estamos hablando de lugares donde viven adultos mayores, donde hay gente aislada, donde hay ganado que está extraviado, donde falta alimento para los animales. Todos esos son factores importantes que las autoridades de gobierno pertinentes deben tomar en cuenta y declarar Zona de Catástrofe a la provincia de Palena o particularmente a las comunas que lo están solicitando, que son Palena y Futaleufú" manifestó el consejero regional.

Autoridades de Palena señalan que la ayuda, sobre todo en alimentos, debe llegar en el menor plazo posible y junto con ello apoyar a los municipios que por sí solos no cuentan con los recursos para enfrentar una de las nevadas más intensas de los últimos 10 años.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel