Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de septiembre de 2022 | 12:30

Valoran alianza público privada en reconstrucción de población destruida por incendio en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Un avance del 90 por ciento presenta la reconstrucción de la población de Castro que fue destruída por el megaincendio del 9 de diciembre. Destacan el valor de la alianza público-privada que ha permitido este logro.

Ocho meses han pasado desde el mega incendio que azotó a la población Camilo Henríquez en Castro el pasado 9 de diciembre, pero este martes se realizó la entrega de las primeras 12 viviendas finalizadas y habitables, en una actividad realizada en la misma área donde ocurrió la tragedia y donde actualmente se emplazan las obras.

En la instancia, marcada por mensajes que resaltaron el trabajo mancomunado y la eficiencia de las obras, que ya registran un avance del 90%, participaron las autoridades regionales, locales, como también, el Desafío Levantemos Chile y los gremios salmonicultores, representados por el Consejo del Salmón y SalmonChile, destacando la mancomunión público – privado que permitió sacar adelante este proceso de reconstrucción.

“Desde la región dijimos hagamos dijimos hagamos algo distinto sin viviendas de emergencia. La comunidad acogió ese tema y tuvimos una estrategia distinta. Y el sector privado aportó. Hay que reconocer que la industria de la salmonicultura desde el comienzo dijo queremos participar en esta iniciativa. El gobierno regional aportó 2 mil millones para poder tener los recursos para tener bonos de arriendo, bonos de acogida para que la gente pudiera dejar este espacio y hacer un proyecto distinto. Y ahí apareció el Desafío Levantemos Chile, un trabajo público-privado que puede ser un modelo distinto de como se hace reconstrucción después de una tragedia” afirmó el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín.

De hecho, Nicolás Birrel, Director Ejecutivo del Desafío Levantemos Chile destacó que todo se lograra en 5 meses, alcanzando las soluciones habitacionales luego de alinear los distintos intereses en un objetivo común. “Estamos muy contentos de inaugurar estas primeras casas, tenemos mucho trabajo que hacer todavía en distintas partes de Chile” añadió Birrel.

El convenio estableció 49 soluciones habitacionales definitivas que comenzaron su construcción el 9 de febrero y que tienen el más alto estándar, siendo estas personas, que perdieron todo en el incendio, los beneficiado en esta entrega. 

Camila Antiñanco, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Camilo Henríquez señaló que esta inauguración es el comienzo del cierre de un proceso muy doloroso. “Es muy tremendo el tema de un incendio. Nos dejó a algunos a punto de derrumbarnos… Pero hoy día gracias a Dios que pudimos llegar a este día en que estamos recibiendo las llaves de la casa. Y hoy día ya nos vamos a quedar porque además la casa está implementada completa” destacó la dirigente social.

Desde la industria salmonicultura, refrendaron el compromiso férreo del sector con sus comunidades y que esta reconstrucción es un símbolo de la responsabilidad que siente el sector con el desarrollo de Chiloé y sus personas. 

El convenio estableció 49 soluciones habitacionales definitivas que comenzaron su construcción el 9 de febrero y que tienen el más alto estándar y están totalmente amobladas. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel