Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de noviembre de 2022 | 21:30

En Puerto Montt se realizó segunda sesión de la mesa que busca mejorar conectividad en zona austral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En en el marco de la Agenda intersectorial que se está llevando adelante entre las regiones de Los Lagos y Aysén para afrontar la próxima temporada estival en la Ruta Bimodal, se llevará a cabo la segunda sesión presencial de la Mesa Bimodal.

No han sido pocos los problemas que se generan en la ruta Bimodal y que en ocasiones ha significado interrumpir la conectividad hacia y desde la provincia de Palena, generando múltiples problemas para la comunidad.

Por eso se decidió solicitar al Ministerio de Transporte aplicar una serie de medidas para asegurar en época estival y de manera constante, mejoras en el traslado tanto de residentes como visitantes. Una de las peticiones es que se aumenten los metros lineales de los transbordadores que realizan la ruta del Estuario del Reloncaví, para aumentar la cantidad de automóviles que pueden cruzar a la vez y así disminuir los tiempos de espera. Además el consejero regional Fernando Hernández, planteó la necesidad de crear un sistema de información para los visitantes que permita que las personas “tengan alguna opción de recorrer Hornopirén y no quedarte en una fila que muchas veces entorpece el tránsito”.

Estos son los temas que abordó la mesa bimodal en la que expusieron los equipos técnicos del Ministerio de Transportes del nivel central y las regiones de Los Lagos y Aysén, además de la Asociación de Municipios de la Provincia de Palena.

Una de las voces más críticas en este encuentro fue la de la alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza, quien criticó la adjudicación por trato directo del cruce entre Caleta La Arena y Caleta Puelche. “Las barcazas no han cumplido para nada, ni horarios ni tampoco las tres barcazas que se suponían que desde un comienzo deberían operar. Se están pagando 250 millones de pesos al mes y me llama la atención qué es lo que está pasando” manifestó Espinoza.

La Delegada Presidencial de Los Lagos Giovanna Moreira expresó que “la forma en que tenemos que enfrentar la contingencia que se produce en la época estival es aumentando la seguridad de las rutas y así de esta manera vayamos potenciando la economía”. De hecho, al respecto el Seremi de Economía Luis Cárdenas manifestó que con Sernatur “vamos a comenzar una campaña para poder ser un buen anfitrión, para que la gente pueda comprar sus tickets con anticipación, para que hagamos un turismo ordenado. Para que también desconcentremos el turismo para evitar las zonas de saturación turística. Eso implica un trabajo coordinado y eso es lo que estamos haciendo”.

Desde la cartera de Transporte se informó que a través de las mesas de trabajo que se han efectuado en la región de Aysén y también en Puerto Montt, la idea es seguir avanzando en lograr una mejor conectividad a través de la ruta. “Nosotros estamos considerando todo el tramo de la ruta bimodal, que incluye por supuesto la ruta del Estuario. Sabemos que han habido complicaciones, que hay momentos dentro de la semana que tenemos congestión a ambos lados del Estuario. Sin embargo, sí lo tenemos considerado dentro del trabajo y es por eso que en esta mesa también está Empormontt, la Dirección de Obras Portuarias, y estamos trabajando de manera coordinada para resolver estas problemáticas” afirmó Pablo Joost, Seremi de Transporte de la región de Los Lagos.

Consejeros provinciales de Palena añaden que también se espera una mayor y mejor tramitación y agilidad de pagos para los subsidios en los diversos tramos de la ruta, para que el servicio sea eficiente y no afecte a la población.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel