Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 18 de enero de 2023 | 09:56

Primer gastroscopio infantil de la provincia llega al Servicio de Pediatría del Hospital de Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

A través del equipo de alta tecnología se busca mejorar la calidad del diagnóstico en pacientes pediátricos con patologías del aparato digestivo.

Diversos procedimientos digestivos se podrán realizar desde ahora en el Hospital Base de Castro tras la adquisición del primer endoscopio neonatal pediátrico de la provincia de Chiloé, que permitirá resolver múltiples patologías a recién nacidos y lactantes con un peso máximo de 10 kilos, fortaleciendo la oportunidad de acceso a la especialidad y acercando la salud a los usuarios y usuarias del archipiélago.

Tras la coordinación efectuada entre el Servicio de Salud Chiloé y el Servicio de Pediatría del Hospital de Castro, el principal centro asistencial de la Isla ya cuenta con el moderno equipo, que entrega una alta precisión clínica a través de su tecnología innovadora, brindando una alta definición de imagen con gran profundidad de color y nitidez, posibilitando de esta manera realizar procedimientos avanzados de endoscopias digestivas en lactantes.

Así lo dio a conocer el jefe del Servicio médico quirúrgico pediátrico del Hospital de Castro, Dr. Richard López, quien enfatizó que: “es un equipo de última generación que está habitualmente en todos los grandes centros donde se hacen estos procedimientos, es el primer endoscopio neonatal pediátrico en la provincia. Es fundamental contar con el equipo porque nos va a permitir hacer una serie de prestaciones que antes no se hacían en la provincia en los pacientes pediátricos, solamente en adultos, por lo tanto, abre la posibilidad de que los niños, niñas y adolescentes que viven acá en la isla puedan acceder también a procedimientos endoscópicos”.

En tanto, el Dr. Fernando Cáceres, gastroenterólogo infantil del Hospital de Castro, valoró la llegada del equipo que atenderá la demanda de los usuarios más pequeños: “con endoscopios de adultos yo podía estar resolviendo diversas patologías, sin embargo, era solamente para niños mayores de 4 o 5 años y los niños menores de esa edad se tenían que trasladar a otro centro, estando el recurso acá, que era yo como gastroenterólogo infantil, pero sin tener el equipo necesario. Gracias a su llegada voy a realizar procedimientos terapéuticos, gastrostomía endoscópica percutánea, instalación de sondas como las nasoyeyunal, además de procedimientos diagnósticos y todo con el objetivo de poder solucionar múltiples patologías que cada vez son más frecuentes en niños de esta edad”.

El nuevo gastroscopio OLYMPUS, modelo CV-190 EVIS EXERA III del Servicio de Pediatría del Hospital de Castro implicó una inversión de $39.011.631 y tiene un sistema de NBI que facilita la observación de los capilares y estructuras de la superficie de la mucosa, además de un conector sumergible, sin necesidad de utilizar la tapa de hermeticidad, lo que permitirá brindar atenciones de calidad a los pacientes lactantes requieran de una endoscopía digestiva y/o terapéutica, extracción de un cuerpo extraño gástrico o esofágico, entre otros.

Primeros procedimientos

El Dr. Cáceres detalló que entre los primeros procedimientos que efectuó se encuentra la instalación de una sonda gastroyeyunal vía endoscópica a una lactante de 6 meses, que permitirá el suministro de alimentación y medicamentos de la paciente, enfatizando que: “si yo no hubiese tenido ese equipo esa lactante debía ser trasladada, entonces el beneficio es muy grande, ya que antes todo se tenía que trasladar, lo que significaba gastos principalmente para la familia, porque era todo un grupo familiar el que tenía que viajar a Puerto Montt, a Santiago u otra ciudad donde se tenía que resolver este problema, entonces con la llegada de este equipo se acerca la resolución de estos procedimientos acá mismo”.

De igual manera, gracias al moderno equipo y al trabajo conjunto del equipo de pediatría del recinto asistencial de la capital provincial se realizó la primera gastrostomía endoscópica percutánea de la provincia, a una paciente de 3 meses. En ese sentido, el gastroenterólogo infantil, explicó que la diferencia entre un endoscopio de adulto y uno pediátrico radica principalmente en las dimensiones, siendo este último más delgado y pequeño, facilitando efectuar los procedimientos a niños menores de 10 kilos, incluso a recién nacidos prematuros, garantizando una respuesta efectiva a los requerimientos de los usuarios y usuarias de la provincia.

Asimismo, el Dr. López, jefe de pediatría del Hospital de Castro, agregó que “a mí me gustaría agradecer el apoyo que hemos tenido de parte del Servicio de Salud y el compromiso que ha tenido esta dirección en apoyar al servicio de pediatría, lo que va en directo beneficio de todos los niños, niñas y adolescentes que viven acá en la Isla, nosotros como equipos estamos muy contentos con la ayuda y el apoyo que nos han entregado”.

Gracias a la tecnología adquirida y con la labor diaria que realiza el personal de salud se busca mejorar las prestaciones de salud del Archipiélago, evitando el desplazamiento de los usuarios y usuarias fuera de la provincia y respondiendo de manera oportuna a la demanda asistencial de los habitantes de Chiloé. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel