Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de abril de 2023 | 16:08

Puerto Montt cuenta con cartera de proyectos en infraestructura y movilidad por 350 millones de dólares

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Se desplegarán entre 2023 a 2032 –en el marco del Plan Comunal de Inversiones e Infraestructura de Movilidad y Espacio Público– y se espera que contribuya a reducir el impacto del Cambio Climático.

En una iniciativa pionera a nivel regional y en el país, el municipio junto a sus distintas unidades presentaron el plan comunal de inversión en infraestructura y movilidad pública. El objetivo es consolidar una cartera de proyectos que mejoren la calidad de los desplazamientos en la ciudad al igual que  la relación con los distintos espacios públicos de la comuna. Ello en un plazo de 10 años.

En resumen, se trata de 29 proyectos estructurados en 7 iniciativas que mejorarán la conectividad y espacios públicos, que reducirán los efectos del Cambio Climático en una metrópolis clave para el desarrollo del sur de Chile. Es el denominado Plan Comunal de Inversiones e Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIMEEP) de Puerto Montt. La modalidad proyecta una inversión de 350 millones de dólares que se desplegará desde 2023 a 2032. 

“Es un PIMEEP inédito en la región. Es decir, estamos entre las 6 comunas que tienen este Plan. No obstante, se distingue por su alto grado de participación. Incluso pasó por el Concejo. Además, engloba un periodo de 10 años. A la par, estudiaremos las inversiones y qué proyectos se deben concretar” explicó el alcalde Gervoy Paredes.

NO DEPREDAR EL PAISAJE NATURAL

Sobre la reducción de los efectos producidos por el Cambio Climático –que contempla el texto para la comuna– el arquitecto asesor y ex presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano de Chile, Luis Eduardo Bresciani, puntualizó que es coherente con mejorar los desplazamientos entre los diversos sectores de la ciudad, así como potenciar los espacios públicos. Ello contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por los menores tiempos de desplazamiento. 

Por su parte el Seremi de Transporte de la región de Los Lagos, Pablo Joost, que en este sentido es ir potenciando la locomoción pública. “Nosotros estamos en vías de implementar un perímetro de exclusión que traza el camino para poder desarrollar el transporte público en la ciudad y esperamos implementarlo dentro de este año. Lo otro importante de este plan es que se rescata la conexión interterrazas, proyecto en el cual hemos estado trabajando junto con el gobierno regional y que se encuentra integrado dentro de un convenio de programación. Entonces son proyectos que en gran medida tienen algún grado de avance”.

En esa línea, los proyectos apuntan a ese fin. “Es clave fijar prioridades en la esfera del Cambio Climático. Se necesita un plan para reducir la producción de Gases de Efecto Invernadero. Para no depredar el paisaje natural que además son parte de la identidad comunal. Que estén protegidos para que la comunidad los use”, explicó Bresciani.

En tanto la Municipalidad informó que los 7 Macropoyectos corresponden a Presidente Ibáñez, Borde Costero, Alerce, Interterrazas, Centro, Barrio Puerto y Mirasol. Conjuntamente, el Plan Comunal de Inversiones permitirá la transición de transporte público más eficiente. Integrará –según la geografía de la comuna– ascensores funiculares, embarcaderos y escaleras. 

Francisca Sanz, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción en Puerto Montt, añadió que “tiene que haber una motivación por parte del privado de a través de sus proyectos, generar valor para la ciudad. Así que estamos comprometidos con este desafío, tanto con el municipio como las autoridades regionales para poder concretarlo en el tiempo que se requiera"

Simultáneamente, detalló que promoverá el uso de energías limpias para reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). En espacio público, recuperará –contemplando laderas con vegetación y humedales– barrios históricos. También la protección de reservas de agua dulce. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel