Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de mayo de 2023 | 18:31

Emprendedores de la región de Los Lagos buscan soluciones innovadoras para la gestión de residuos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

A través de una Hackathon, diez equipos de participantes del programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad” , con la colaboración de Corfo Los Lagos y el Gobierno Regional, buscan adjudicarse el desafío con que finaliza la instancia de formación.

La búsqueda de soluciones al problema de gestión de residuos que afecta a distintas comunas de la provincia de Llanquihue en la región de Los Lagos, ha sido el foco del trabajo de un grupo de emprendedores, quienes bajo el formato de una Hackathon, se encuentran desarrollando proyectos en el marco del Desafío Regional Los Lagos con el que finalizará el programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad” liderado por Do! Smart City, con la colaboración de Corfo, y el Gobierno Regional de Los Lagos.

“La idea es encontrar soluciones amigables y sostenibles para un problema creciente que enfrentan quienes viven en esta parte del país. Estamos seguros de que los emprendedores que han participado de nuestro programa Patagonia Innova nos van a sorprender con proyectos prácticos, innovadores y que puedan transformarse en negocios en el corto plazo” explicó la Presidenta de Do! SmartCity, Solange Arredondo.

“La gestión de residuos es un problema real y concreto de nuestra región, que se ha acentuado con el crecimiento de la población residente producto de la pandemia de Covid 19, especialmente en las comunas de la provincia de Llanquihue. Por eso, promovemos y valoramos que existan emprendedores que, de la mano de la tecnología, pero sobre todo, con el conocimiento del territorio, puedan buscar soluciones innovadoras y sustentables para este problema. Así que, esperamos que de este desafío surjan propuestas prácticas que puedan traducirse en respuestas sustentables para un problema que hoy urge a nuestra región”, agregó el Director Regional de Corfo, Gabriel Pérez.

DESAFIO REGIONAL          
Tras 10 meses de capacitación y formación en temas de innovación, emprendimiento y desarrollo de proyectos, y de la generación de un inédito espacio de transferencia tecnológica con empresas de Israel,  los participantes del programa “Patagonia Innova: empresas para la ciudad”, divididos en 10 equipos, se encuentran participando del Desafío Regional Los Lagos, que finalizará este viernes 19, con un premio de un millón de pesos para el team que presente el mejor proyecto para la gestión inteligente de residuos en la zona.

Para ello, recibieron antecedentes de la situación en la zona, de parte del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, Gonzalo Larraín;  de la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipalidades de la cuenca del Lago Llanquihue, que lidera la gestión del Relleno Sanitario La Laja de Puerto Varas, Fernanda Tapia,; y de la Jefa del departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Puerto Montt, Maritza Pérez.

Además, los emprendedores participantes desarrollaron una visita a terreno, conociendo detalles de la gestión del Punto Limpio que mantiene la Municipalidad de Puerto Montt, en el sector de la Avenida Presidente Ibáñez.

Durante la jornada del viernes 19, los equipos participantes mostrarán sus propuestas de solución a la problemática planteada, ante un jurado que evaluará la oportunidad de la solución; la investigación de mercado desarrollada; las características de la propuesta que la hacen original, novedosa, y con potencial de crecimiento;  su modelo de negocio, su impacto y rentabilidad, y el grado de desarrollo y viabilidad del proyecto, entre otros aspectos, a través de una exposición en formato pitch.

“Nuestros equipos de emprendedores han trabajado intensamente esta semana, luego de varios meses en que han adquirido nuevas herramientas y conocimientos en torno a la innovación y el desarrollo de proyectos. Así que esperamos que esta Hackathon permita no solo poder seleccionar al ganador del desafío, sino generar una serie de ideas concretas, que aporten decididamente a la solución de la problemática de gestión de residuos que se ha planteado”, sostuvo el Coordinador Regional de Do!Smart City en Los Lagos, Boris Sepúlveda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel