Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de mayo de 2023 | 11:50

Inédita marcha de la industria del salmón contra la ley SBAP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Cerca de 5000 personas, entre representantes y trabajadores de los sindicatos y gremios de la industria del salmón marchan por las calles de Puerto Montt. Expresan así su rechazo al proyecto de ley del Sistema de Áreas Protegidas.

En una situación pocas veces vistas anteriormente una masiva marcha de la industria del salmón se está produciendo por las calles de la ciudad, la que reúne a organizaciones sindicales y gremios  como el de Armasur. El motivo de la movilización es el rechazo generalizado contra el proyecto de ley que crea el Sistema de Áreas Protegidas; ello porque aseguran que pondría en riesgo al 60 por ciento de la industria, causando la pérdida de miles de empleos.

El punto de reunión fue en la Plaza de Armas de Puerto Montt, mientras en la bahía de la ciudad una veintena de embarcaciones de la industria hacían acto de presencia.

Todo ello mientras la marcha se desplazaba de forma completamente pacífica por las calles de Puerto Montt, con destino al edificio del Centro Administrativo Regional.

Paola Sanhueza, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Blumar afirmó que “El descontento que hoy tiene, y los oídos sordos que ha hecho el gobierno con respecto al proyecto que se está discutiendo en la comisión mixta donde no han querido escuchar a los trabajadores. Somos alrededor de 70 mil trabajadores. Todos estos proyectos solo perjudican y empobrecen nuestro país”.

En tanto que Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón, aclaró que la marcha no es específicamente contra la ley SBAP, sino que es para oponerse a “a la modificación que ingresó el gobierno para modificar la ley de pesca, el artículo 158. Esta modificación lo que hace es eliminar gran parte de la salmonicultura. Están legislando a última hora, a puertas cerradas, y eso no puede ser. Prometieron legislar con la gente, para la gente y no se está haciendo”.

Otro de los participantes en la marcha fue el senador Fidel Espinoza, quien señaló que si bien ha sido súper crítico de la industria, en esta oportunidad está apoyando a los trabajadores “porque el gobierno se está equivocando con este proyecto de ley, que puede dejar a miles de trabajadores cesantes. No se debe gobernar desde Santiago, desde un escritorio, sino que hay que venir a conocer realmente lo que es la industria del sur de Chile".

En la marcha también destacó la presencia de dirigentes de Armasur, de la industria, de los sindicatos, además de una veintena de barcos en las aguas de la bahía de Puerto Montt.

Actualización

Los dirigentes de la movilización fueron recibidos en el Centro Administrativo Regional, mientras el restos de los manifestantes debían permanecer en el exterior del edificio de gobierno. Sin embargo, una centena de personas logró irrumpir en el recinto, llegando hasta el patio interior de éste. Carabineros no intervino para desalojarlos, por lo que hasta el momento todo se ha desarrollado de forma pacífica.

En el video a continuación se puede ver el momento en que los manifestantes hacen ingreso al interior del Centro Administrativo Regional:

 

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel