Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de junio de 2023 | 10:46

FACH realizó evacuación aeromédica en Melinka

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Operativo nocturno permitió evacuar a un adulto mayor con problemas graves de salud, para que fuese atendido por especialistas en Puerto Montt.

Durante la madrugada del día sábado 3 de junio se materializó con éxito un complejo operativo aéreo nocturno para trasladar de urgencia a un adulto mayor de 67 años con complicaciones médicas desde el sector de Melinka - en la Región de Aysén - hasta el helipuerto del hospital Dr. Eduardo Schütz de Puerto Montt.

De esta manera, la Fuerza Aérea de Chile debió emplear un avión DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell 412 para llevar a cabo esta misión, principalmente debido a la lejanía del lugar y a las condiciones de visibilidad imperantes, las cuales dificultaban que aviones pudiesen aterrizar de noche y de manera segura en el mencionado sector. Es así como ambas aeronaves despegaron desde la Base Aérea El Tepual con dirección al aeródromo de Mocopulli, ubicado en Dalcahue, con tal de que el helicóptero pudiese reabastecerse con el combustible que el avión transportaba para tales efectos. Posteriormente, el helicóptero, con personal del SAMU a bordo, continuó con la planificación, aterrizando en Melinka cerca de las 22 horas para subir al paciente y llevarlo hasta Puerto Montt.

Según el Capitán de Bandada (A) Matías González, comandante del helicóptero, Melinka se encuentra muy distante de la ciudad de Puerto Montt, aproximadamente 250 millas, por lo que era imperante realizar la maniobra de reabastecimiento de combustible. “Una vez en Melinka se procedió a subir a la persona, cuya epicrisis era un accidente cerebro vascular, para llevarlo directamente al hospital de Puerto Montt sin novedades”, explicó.

Gracias a las capacidades institucionales y profesionales de las tripulaciones, se logró aterrizar en el helipuerto del centro asistencial en tiempo récord para un operativo de estas características.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel