Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de julio de 2023 | 16:09

Con mesa birregional buscan solucionar conflicto de zonas contiguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Con la participación del subsecretario de pesca, en Quellón se realizó un encuentro que busca avanzar en soluciones para que los pescadores bentónicos de la región de Los Lagos puedan operar en aguas de Aysén.

La presencia del subsecretario de pesca en Chiloé pretendía buscar junto a dirigentes del sector, alcaldes y parlamentarios, la fórmula para avanzar en acuerdos que permitan superar el problema de las zonas contiguas.

El conflicto, recordemos, ha generado manifestaciones debido a la imposibilidad que tienen los pescadores bentónicos de la región de Los Lagos para operar en aguas de Aysén; ello a raíz de un dictamen de la Corte de Apelaciones de Coyhaique que acogió un recurso presentado por dirigentes de esta zona.

“Y esto ocurre porque hay un grupo de personas que defendiendo un interés mezquino decidieron interponer un recurso de protección que no tiene un fundamento jurídico legítimo. Simplemente está hecho para defender los pequeños intereses económicos de quienes no tienen acceso a la pesquería de la  , el erizo o la almeja” señaló el subsecretario de pesca, Julio Salas. 

La autoridad ministerial agregó que, considerando la necesidad de acelerar la búsqueda de una solución se ha generado una estrategia vinculada a la creación de una mesa birregional.

Autoridades de Quellón manifiestan su confianza en que esta reunión sea el punto de partida a la solución de un conflicto que amenaza con agudizar la crisis económica de esta comuna, e insistieron en la necesidad que la gente de mar y sus familias aguarden con paciencia los próximos pasos a seguir.

En este sentido el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, señaló que “muchos dirigentes y personas de la pesca, pensaban que hoy se podía abrir el tema de las zonas contiguas, pero se les explicó con el subsecretario que no es posible porque se trata de un tema judicial; el ejecutivo y el Senado no tienen esa facultad, y eso se espera que se entienda, porque igual es difícil”. 

Es por ello que la máxima autoridad comunal manifestó la necesidad de un plan B. En tanto que dirigentes de la pesca artesanal de esta misma comuna, destacaron el compromiso de las autoridades para buscar acuerdos y la relevante acción del ejecutivo para modificar la ley bentónica y buscar una solución definitiva al tema de las zonas contiguas.

Los dirigentes recalcan que la pesca artesanal requiere soluciones ahora en lo inmediato ante una crisis que se agrava cada día más y que en el caso de las zonas contiguas mantiene a miles de pescadores y sus familias sin poder llevar el sustento al hogar.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel