Actualidad
Por Marcelo Vera , 17 de julio de 2023 | 19:12

Por notable abandono de deberes: Concejales solicitan remoción del alcalde de Ancud

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Cinco de los seis concejales de la comuna de Ancud ingresaron un requerimiento para la remoción del alcalde de dicha comuna. Acusan notable abandono de deberes en diferentes ámbitos.

Cinco de los seis miembros del concejo municipal de Ancud llegaron hasta las oficinas del Tribunal Electoral Regional (TER) de Los Lagos, en Puerto Montt, para interponer un recurso en contra del alcalde de dicha comuna, Carlos Gómez, acusando un notable abandono de deberes. 

Los ediles denuncian que esta situación se pone de manifiesto en las gestiones de salud y educación, donde el punto más conflictivo es la deuda previsional hacia los docentes, hecho que ha gatillado movilizaciones de los afectados.

El concejal Samuel Mandiola fue el encargado de leer una declaración pública en que se destacaba la situación de la educación pública y sus funcionarios "cuyas remuneraciones no se han pagado oportunamente, montos millonarios de
cotizaciones previsionales impagas, acuerdos con el Ministerio de Educación incumplidos, ausencia de transparencia del gasto que realiza la Corporación municipal, fiscalizaciones de Contraloría General de la República que ponen en evidencia múltiples problemas de gestión contable y financiera y pérdida patrimonial del Municipio, lo que nos han llevado a la decisión de solicitar la remoción del Alcalde de la comuna, ante el Tribunal Electoral regional, que es la instancia judicial competente para ello".

Los ediles señalan que se denuncia es motivada por el grave perjuicio que la administración de Gómez estaría causando a la comuna. Añaden que se buscaron distintas instancias de diálogo, pero sin resultados concretos.

“Como Concejales hemos realizado nuestra labor fiscalizando las actuaciones de los servicios municipales y de la Corporación. En el primer caso, nos hemos enfrentado a una conducta ilícita de obstrucción reiterada a nuestra labor fiscalizadora y en relación con la Corporación una conducta poco diligente, No transparente en el uso de recursos y escasa información entregada, lo que ha impactado directa e indirectamente a los habitantes de nuestra Comuna” añade el comunicado.

En este sentido el concejal Alex Muñoz indicó que grave porque “500 funcionarios y sus familias están sufriendo el drama de no recibir sus sueldos”.

Por su parte el concejal Andrés Ibáñez agregó que están a la espera de un informe y auditoría que solicitaron a Contraloría en diciembre. “Claramente hemos tenido todas las instancias, políticas y sociales; hemos conversado con gremios, con la misma autoridad, hemos llevado estos temas al seno del concejo municipal. Pero hoy día hemos sentido que esta es la medida (acudir al TER) que debe efectuar este cuerpo colegiado de concejales” concluyó.

Al respecto la concejal Ruth Caicheo indicó que “hemos propiciado todas las instancias para dialogar”. En tanto que el edil Rubén González manifestó que el deber de esta organismo colegiado es la fiscalización y es por ello que llegaron al punto de pedir la remoción del alcalde por ”notable abandono de deberes.

La presentación realizada este lunes es otra de las medidas que distintas instancias han emprendido contra el alcalde Carlos Gómez, entre las que destaca la querella interpuesta por el Colegio de Profesores la semana pasada, la que persigue establecer responsabilidades penales por la millonaria deuda previsional y salarial que afecta a los docentes de la comuna.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel