Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de julio de 2023 | 18:46

Trabajadores de COSAL inician gestiones ante inspección del trabajo por no pago de sueldos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Sin el pago de sus remuneraciones siguen los trabajadores de la quebrada constructora COSAL. Ya han iniciado gestiones con la inspección del trabajo para alcanzar acuerdos.

Un complejo panorama enfrentan los trabajadores de COSAL, la empresa constructora que se declaró en quiebra dejando inconclusas obras de remodelación de la calle Antonio Varas en Puerto Montt, pero también sin resolver el pago de sus remuneraciones. 

Daniel Martel, vocera de los trabajadores, declaró que “nos encontramos en situación de despido, sin la cancelación de nuestros sueldos. Durante la semana hemos hecho gestiones en la inspección del trabajo, justamente para solicitar apoyo y llegar a conciliación para que nos paguen. Lamentablemente tenemos familias que están pasándolo mal por esta situación y,  en ese sentido, ayer acudimos a la inspección del trabajo para que ellos nos pudieran asesorar y resolver esta situación lo antes posible”.

Martel explicó que los trabajadores pasan por momentos críticos y, si bien la mayoría ha tramitado el seguro de cesantía, este es un proceso que demora. Por ello han tocado algunas puertas y junto al área jurídica del municipio han establecido un plan de acción.

“Nos dieron el respaldo de que la municipalidad se va a hacer cargo del pago de nuestros sueldos, nuestros finiquitos y todas nuestras prestaciones. Sin embargo, nos preocupa que a esta reunión no asistió el gobierno regional, quienes son los que finalmente tienen los fondos para cancelar. Y lamentablemente la municipalidad indica que los tiempos del gobierno regional ellos no los manejan, entonces ahí quedamos en la incertidumbre” añadió Martel.

Desde el municipio señalaron que junto con coordinar el apoyo a los trabajadores de COSAL, también deben preocuparse de algunos aspecto prácticos producto del abandono de las obras; entre ellos, el soterramiento de los cables. Al respecto Gervoy Paredes, alcalde de la capital regional, indicó que “hemos tenido una serie de reuniones, una agenda sólo para la calle Varas. Con lo que pasó, el quiebre de la empresa a nivel nacional nos trajo consecuencias producto de que es un contrato completo en el que están incorporados las telefónicas y otras empresas. Pero lo importante es que se comprometieron a seguir trabajando, especialmente con la Dirección de Obras Municipales”.

Pese a que el compromiso estaba pactado para el pasado sábado, hasta el cierre de esta nota no se han pagado los sueldos, por lo que los trabajadores de COSAL siguen a la deriva.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel