Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de agosto de 2023 | 10:00

Dispositivos acústicos brindarán seguridad a personas con discapacidad visual al momento de cruzar la calle

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Compartir

Avanza la implementación de cartera de proyectos de la Municipalidad de Puerto Montt elaborados con el apoyo de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Elevar el estándar de seguridad e inclusión es el objetivo del plan piloto que instaló “Dispositivos acústicos para el paso de personas con discapacidad visual” en las intersecciones de Avenida Juan Soler Manfredini con y en Avenida Diego Portales con Ancud, sector Terminal de Buses.

La iniciativa forma parte de una cartera de proyectos municipales que fueron aprobados por el Concejo en diciembre del año pasado y, con el apoyo de la UOCT, obtuvo más de 50 millones de pesos de parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la SUBDERE.

La presentación de los dispositivos contó con la directora del Departamento de Tránsito, Valeria Maldonado, en representación del alcalde Gervoy Paredes Rojas, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, la Encargada de la Oficina de Discapacidad Pamela Robertson, Francisco Uribe, de la UOCT Los Lagos, más dirigentes y beneficiarios.

REACCIONES

Maldonado valoró que la iniciativa da seguridad a las personas con discapacidad visual facilita su movilidad en el espacio público. “El proyecto es un avance para las personas no videntes. Les permitirá cruzar con más seguridad en dos esquinas de la comuna y, en el futuro, esperamos instalar el sistema en otros puntos de la ciudad”, dijo Maldonado. 

Joost destacó el aporte de las organizaciones para priorizar esquinas y para invertir la pirámide de movilidad, sacar al vehículo particular del centro de las políticas públicas y propiciar condiciones para que la movilidad segura de las personas. “Es un proyecto fácilmente escalable en la comuna y en otras ciudades, que da un marco más seguro para las personas, especialmente a aquellas que cuentan con movilidad reducida”, indicó Joost. 

El dirigente de la Agrupación de Ciegos de Puerto Montt, José Leuquén, agradeció la invitación de las autoridades para recoger las inquietudes de las personas en situación de discapacidad e instalar equipos audibles en los cruces de la ciudad. “Es un avance para la gente con discapacidad visual, porque nosotros tenemos muchas dificultades para cruzar calles, avenidas y movilizarnos con más libertad. Ojalá que se implemente en todos lados en Puerto Montt”, subrayó Leuquén.

La encargada de la oficina de discapacidad, Pamela Robertson, resaltó el mandato del alcalde Paredes para trabajar con las agrupaciones de discapacitados, apoyar su desarrollo y dar respuesta a sus requerimientos. “El trabajo con las agrupaciones de discapacidad de la comuna recogiendo sus inquietudes y necesidades nos permitió lograr frutos como éste que facilitan la movilidad de las personas con discapacidad visual”, selló Robertson. 

El encargado de la UOCT Los Lagos, Francisco Uribe, apreció el aporte de las agrupaciones de discapacidad de la comuna que permitieron identificar los cruces. “Venimos trabajando en generar proyectos de inclusión social y estos son los primeros dispositivos instalados en la región que brindarán mayor seguridad para el cruce peatonal de las personas con discapacidad”, finalizó Uribe.

LOS DISPOSITIVOS

Los dispositivos están especialmente diseñados para personas con discapacidad visual. Cada vez que el semáforo entregue la luz verde para el paso peatonal, se emitirá un mensaje acústico con un lenguaje sonoro autorizará el cruce peatonal. Además, los equipos cuentan con un diagrama Braille que permite conocer el diseño del paso peatonal.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel