Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de septiembre de 2023 | 20:38

Puerto Montt recordó los 50 años del golpe de Estado de 1973

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

Homenajes y recuerdos marcaron la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en la región de Los Lagos.

La emotividad marcaron los actos de conmemoración del 50 aniversario golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fecha que dejó heridas profundas en una generación completa y señaló el fin de la democracia chilena para dar paso a 17 años de dictadura militar. 

Fue una jornada llena de emotividad en la que destacaron los homenajes al presidente de la República Salvador Allende y una frase marcó cada uno de los actos realizados: “Nunca más".

Hubo un acto central en la Casa del Arte Diego Rivera encabezado por las principales autoridades de la región de Los Lagos:; también hubo romerías y una visita guiada al ex cuartel de la Policía de Investigaciones en Puerto Montt -Egaña 60- centro de detención y tortura convertido en sitio de memoria.

René Droppelmann, director de Egaña 60, fue claro en expresar sus preocupación por quienes hasta el día de hoy siguen siendo Detenidos Desaparecidos. “Y que la juventud tomé conciencia de que los problemas de desacuerdos no se pueden resolver con un golpe de Estado” añadió.

Por su parte, el presidente regional del Partido Socialista -Manuel Ballesteros- indicó que esta es una jornada de reflexión “pero nunca de olvido, porque mientras haya detenidos desaparecidos -con familiares sufriendo- no se puede olvidar. Y la principal reflexión es que nunca más puede haber un 11 de septiembre de 1973".

Y fue precisamente esta consigna: “Nunca más" el emblema que protagonizó cada uno de los eventos de esta histórica jornada. En las afueras del Sitio de Memoria de Egaña 60 se colgaron carteles con esta frase, además de recordar a cada una de las personas que cruzaron las puertas del que fuera un cuartel de la Policía de Investigaciones en calidad de detenidos y que nunca más aparecieron.

Cada uno de estos actos, de estos recuerdos tuvieron su representación en un acto central en la Casa del Arte Diego Rivera, en Puerto Montt. En este lugar las autoridades hicieron una sentida reflexión en memoria de quienes fueron cruelmente asesinados por pensar distinto. 

Giovanna Moreira, Delegada Presidencial de Los Lagos, no sólo se sumó a este nunca más ampliamente repetido durante toda la jornada, sino que además destacó que el primer mandatario abrió “un espacio de diálogo, de reflexión, donde hay un punto que tiene que ser en común; y es que frente a cualquier situación, más democracia, no menos. Y esa es la invitación que nosotros hacemos el día de hoy”. 

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, hizo un homenaje a Óscar Ramos Garrido, el último intendente de la región de Los Lagos, antes de la caída de nuestra democracia.

Así fue como Puerto Montt y las autoridades han recordado a aquellas víctimas y las huellas que dejó la dictadura a contar del 11 de septiembre de 1973. Una fecha trágica que no sólo terminó con nuestra Democracia, sino que con la vida de miles de compatriotas, algunos de los cuales su paradero es un misterio hasta el día de hoy.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel