Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de febrero de 2024 | 20:05

Focos simultáneos de incendios forestales preocupa a bomberos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Roberto Angulo destacó la presencia de tres focos simultáneos y el esfuerzo conjunto de los equipos de emergencia para contener la propagación.

Una compleja situación enfrentan actualmente los bomberos de Puerto Montt por los incendios forestales en la zona. El comandante de Bomberos de la capital regional, Roberto Angulo, destacó la presencia de tres focos simultáneos en un solo sector, así como la ocurrencia de dos o tres emergencias adicionales que han requerido la atención inmediata de los equipos de bomberos.

De hecho en el lugar en que estaban trabajando, en Senda Sur, había tres focos simultáneos en los pasajes Las Vertientes, Pasaje Boston y Roberto Mansilla. “Este despliegue viene desde anoche, hay cansancio me imagino de ayer en la tarde, tarde noche, madrugada. Ya se hizo un relevo del personal hoy en la mañana, cerca de 100 bomberos trabajaron ayer, continuó el trabajo hasta la noche. En la madrugada se hizo la protección, contención de la estructura, tanto crítica como es el sistema interconectado en la ruta paralela a la Ruta 5, y además de las estructuras que están ahí en frente del Regimiento Sangra” precisó Angulo.

Sin embargo, la mayor preocupación fue que las llamas se propagasen a las casas cercanas por tratarse de una zona de interfase. “Donde hay bastantes viviendas que están en parcelaciones, en donde uno viene por estos sectores, estos pasajes, y en cada pasaje hay 10, 20, 30 viviendas que están rodeadas de arbustos. Por eso ahora la gente se está preocupando un poco, cuando está el foco al lado, de hacer cortafuegos, así que es un llamado constante a los propietarios de la vivienda, los recintos, que limpien el contorno de la vivienda” concluyó el comandante de bomberos de Puerto Montt.

Vecina del sector

Una visión crítica sobre la situación expresó Johanna Abarzua, vecina del pasaje Ruperto Mansilla, quien vivió momentos de angustia cuando sintió que el incendio forestal se acercaba mucho a las viviendas. Abarzua, junto con otros residentes, buscó ayuda de las instituciones estatales, pero señalaron que a su juicio no hubo una respuesta inmediata, por lo que recurrieron a la solidaridad de la comunidad y las empresas privadas para combatir las llamas.

“Anoche yo estuve hasta 04:30 de la mañana acá con algunos vecinos, CONAF ha estado, pero la verdad es que luchando, luchando, los vecinos igual trayendo agua, damos cuota de colaciones, pero hemos yo no he visto ninguna camioneta que diga Estado de Chile o de la municipalidad. La verdad es que yo no he visto a alguien acá, es como que nosotros estamos solitos” indicó.

Sin embargo, agradeció el apoyo de la empresa privada, de la constructora Esperanza, que tras un llamado acudió con maquinaria pesada para construir cortafuegos que impideran el avance de las llamas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel