Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de febrero de 2024 | 16:12

Gremios y dirigentes de Aysén rechazan aprobación de Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Compartir

Con el respaldo unánime de los gremios AGRUPAYSEN, ACUIPROV y líderes de la región de Los Lagos, expresaron su rechazo a la aprobación de las solicitudes de EMCPO en Aysén. Esta postura surge por la preocupación ante las consecuencias que acarrearía para miles de trabajadores.

Durante esta jornada la Comisión de Uso de Borde Costero de Aysén votaba dos solicitudes presentada por comunidades indígenas que abarcan un territorio de 600 mil hectáreas. Las organizaciones que se oponen a estas concesiones de Espacio Marinos Costeros para Pueblos Originarios, aseguran que esta medida podría tener consecuencias devastadoras para la industria salmonera y sectores relacionados, afectando a miles de trabajadores y sus familias desde la Región del Biobío hacia el sur.

La declaración pública, respaldada por los gremios AGRUPAYSEN y ACUIPROV, junto con líderes de la región de Los Lagos, expresa un rechazo contundente a la aprobación de las concesiones de EMCPO en la región de Aysén. Según los manifestantes, esta medida se llevó a cabo sin transparencia ni diálogo con las comunidades marítimas y costeras, desoyendo así las voces de quienes se ven afectados por estas decisiones.

En palabras de los representantes gremiales: "Manifestamos nuestro más firme y categórico rechazo a la aprobación de las Espacios Marítimos Costeros para Pueblos Originarios (EMCPO) en nuestra región de Aysén."

Además, denuncian que el proceso de aprobación de las EMCPO se llevó a cabo de manera excluyente, sin considerar las perspectivas de las comunidades directamente afectadas. Según señalan, esta falta de diálogo contradice los principios de una gobernanza costera inclusiva y justa.

“Denunciamos la aprobación de las EMCPO como un proceso realizado a espaldas de las comunidades marítimas y costeras, desoyendo las voces de quienes más directamente se ven afectados por estas decisiones” expresa la declaración.

La postura de rechazo también aborda la preocupación sobre el impacto negativo que tendría esta medida en la industria salmonera y sus trabajadores. "Observamos con preocupación que el Gobierno Regional de Aysén ha privilegiado una visión parcial y excluyente, ignorando el impacto negativo sobre miles de trabajadores y sus familias," destacan los líderes gremiales.

Además, se rechazan las acciones de ciertas organizaciones no gubernamentales y entidades que, según los manifestantes, incitan a la eliminación de la industria salmonera, poniendo en riesgo miles de empleos y el sustento de hogares en el sur austral. "Rechazamos categóricamente las acciones de ciertas ONGs y entidades que, lejos de promover un desarrollo armónico, incitan a la eliminación de la industria salmonera, poniendo en riesgo miles de empleos dignos y el sustento de innumerables hogares en el sur austral," afirman.

La declaración concluye con un llamado a la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías, para que se posicione a favor de la justicia social, el desarrollo sostenible y la inclusión genuina en la gestión de los recursos marítimos.

Otros dirigentes también expresaron su rechazo a estas solicitudes. Francisco Meza, representante de la pesca artesanal del litoral norte de la región de Aysén, señaló que “estamos a la expectativa, hemos hecho un gran trabajo por lo que creemos que es justo. Y lo que no es justo, que se le debe una cantidad inmensa de hectáreas a 40 ó 50 personas. Estamos reunidos acá para dar, digamos, el último mensaje de manera positiva pero también de manera enérgica, que estamos rechazando esto de manera total”.

Por otra parte, Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical de Trabajadores del Salmón declaró que si se aprueban se movilizarán desde Arica a Magallanes. “Si este gobierno insiste nuevamente, como lo quiso hacer con el SBAP en algún momento, nosotros vamos a salir nuevamente a las calles” concluyó el dirigente.
 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel