Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 24 de febrero de 2024 | 11:00

Municipio de Puerto Varas entregó histórico aporte a los bomberos de su comuna

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

En una ceremonia se entregaron 215 millones de pesos. Ese dinero, sumado a otros 5 millones ya traspasados anteriormente, equivale al 1% del presupuesto del municipio de Puerto Varas.

Fue un día histórico para los bomberos de Puerto Varas. Por vez primera el municipio de la ciudad lacustre les entregó un aporte en dinero equivalente al 1% del presupuesto de la casa edilicia. Desde que asumió el año 2021, el Alcalde Tomás Gárate se había comprometido ha aumentar paulatinamente los recursos que la municipalidad puertovarina entrega al Cuerpo de Bomberos local. Ello finalmente se logró este año 2024 con el aporte de 220 millones de pesos. La ceremonia estuvo encabezada por el propio alcalde Gárate, y el Superintendente de Bomberos Marcelo Ponce. También asistieron las y los concejales de la comuna además de dirigentes sociales, directivos municipales y voluntarios de diferentes compañías.

La idea de Gárate de aumentar la subvención contó con la aprobación del Concejo Municipal, según explicó el propio edil. “Cuando llegamos al municipio mi primera actividad como alcalde fue el Día del Bombero. En mi primer día de ejercicio, tuvimos una jornada de planificación con el Superintendente Marcelo Ponce para trazar una hoja de ruta en la cual identificamos rápidamente un déficit estructural de recursos para el Cuerpo de Bomberos. En ese momento el municipio no aportaba recursos directos al Cuerpo de Bomberos y eso tenía tremendos problemas. En ese contexto, tomamos una decisión: nos comprometimos a algo complejo pero que era muy importante alcanzar y era que en nuestro último año de gestión pudiésemos aportar el 1% del presupuesto. Eso es un total de 220 millones de pesos. Para eso trabajamos mucho, en aumentar los recursos del municipio y priorizar ciertos gastos sobre otros. Año a año fuimos aumentando ese porcentaje y hoy estoy muy contento porque cumplimos el compromiso y entregamos la transferencia, Espero que esto sea un estándar para que todos los municipios de Chile puedan asumir ese apoyo estructural a sus cuerpos de Bomberos respectivos”, argumentó el alcalde de Puerto Varas.
 

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Marcelo Ponce no escatimó elogios para la decisión adoptada por del municipio. "Estamos felices, los Bomberos de Chile siempre hemos reiterado lo siguiente: nosotros no queremos un sueldo sino que contar con los recursos adecuados para atender las emergencias y sobre todo no arriesgar nuestras vidas. Con el alcalde Gárate pudimos trazar un camino desde el 2021 en adelante que tenía como meta llegar al 1% del presupuesto municipal. Nosotros entendemos las prioridades de la comuna pero también queremos estar bien considerados dentro de esas prioridades y hoy en día eso se concretó. Estos recursos van a ir en directo beneficio de la comunidad porque van a ser la mayor parte invertidos en la reubicación de un cuartel que es la única compañía que queda en el centro, en la compra de uniformes nuevos para dejar fuera de servicio los que están deteriorados, reponer mangueras y una serie de materiales que nosotros necesitamos para nuestras operaciones. Esta noticia, este hito, es de alcance nacional, solamente Puerto Varas, Calbuco y Castro, otorgan ese 1% para sus Bomberos y es un ejemplo de buena política. Nosotros disponemos de todo nuestro tiempo libre y a veces sacrificamos otras horas tanto laborales como familiares para atender emergencias y ayudar a la comunidad. Esta es la justa respuesta y reconocimiento a eso”, recalcó el máximo representante de los voluntarios lacustres. 

Cabe señalar que para llegar a la cifra del 1% del presupuesto municipal, a los 215 millones entregados en la ceremonia se sumaron otros 5 millones ya otorgados del saldo inicial de caja. De esta manera, se llegó al monto total comprometido de 220 millones de pesos. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel