Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 21 de febrero de 2024 | 10:36

Vecinos de Isla Puluqui reclaman que llevan más de una semana sin locomoción

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Compartir

Comunidad y usuarios del transporte público denuncian abandono por parte de empresas de buses y de mantención de caminos.

Ante una “pana” por problemas de mantención de los buses del operador Buses Miranda, los vecinos de la Isla Puluqui en Calbuco llevan aproximadamente una semana con problemas a la hora de realizar sus traslados dentro y fuera de la isla. Según indica la gente de la zona, hay un servicio que se encuentra realizando todavía recorridos de manera irregular, mientras que el otro se encuentra completamente fuera de operación, dejando a varios sectores como San Ramón sin ninguna conectividad si no se cuenta con vehículo particular. Durante el paso de los días se han gestado acaloradas discusiones en los canales de comunicación de la isla, entre los que se repite el malestar por la falta de información, lo que implica pérdida de horas médicas, atraso en la hora de llegada al trabajo, entre otros, a lo que se suman además, llamados de vecinos a realizar manifestaciones y cortes de calle en Calbuco.

ABANDONADOS

Las reacciones de los dirigentes sociales de la isla y de lo usuarios del transporte público no se hicieron esperar, quienes denuncia derechamente un abandono por parte de varias entidades, “la empresa Buses Miranda hace una semana que no está realizando su recorrido en la Isla Puluqui, de los 3 buses anda haciendo su recorrido un solo bus, que anda al 50%, porque el día de ayer pasó a quedar en pana otra vez y hoy reinició operaciones, pero no sabemos cuánto va a durar, no hemos tenido respuestas de la empresa, les hemos escrito pero no contestan, no han erigido ningún comunicado y tienen a la gente botada en la isla, porque la gente espera en la mañana esperando que se van a iniciar los recorridos y eso no es así, la gente queda esperando en los caminos, en Calbuco, en Máchil... Esperamos que ojalá se puedan tomar cartas en el asunto y se pueda solucionar este tema, porque la empresa Buses Miranda hoy en día no entrega ningún comunicado ni tampoco responde a nuestros llamados”, denuncia Gerardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Isla Puluqui de Calbuco.

“Nuevamente nos encontramos con una situación que no tiene nombre ocurriendo en Isla Puluqui. Esperamos y hacemos un llamado tanto a la empresa a subsanar este tema como a las autoridades a efectuar las medidas correspondientes ante estos incumplimientos, ya que se trata de un servicio subsidiado en el que a todas luces se deja ver que la empresa no ha estado manteniendo sus buses como corresponde, una problemática que como hemos dicho en otras ocasiones, se repite en demasiados servicios de la región, donde las máquinas son mantenidas recién cuando ocurren accidentes o panas como la de ahora. Agrego que no es de extrañar que en la comunidad de Isla Puluqui se sientan abandonados, si cosas como esta pueden durar más de una semana pasando y nadie fuera de la isla se entera, esto no puede seguir así”, sostuvo Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.

CAMINOS

Adicional a la problemática de la locomoción que acusa la comunidad isleña, los vecinos ponen énfasis también a la nula o mala mantención de caminos internos de la isla que ya lleva tiempo arrastrándose, acusando a la empresa Itenex, encargada por la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, de no contestar a ninguno de los llamados ni mensajes que se les ha realizado y de entregar un servicio deficiente, “Aquí en Pollollo del 24 de diciembre de 2023 que no ha pasado la máquina, y (la semana pasada) cruzó el día viernes en la mañana, vino a pasar por un par de caminos y el día sábado a las 4 de la tarde se volvió a ir la máquina y los caminos siguen igual”, denuncia nuevamente Gerardo Gutiérrez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Isla Puluqui de Calbuco.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel