Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de marzo de 2024 | 14:44

Chile se prepara para el apagón analógico de la televisión. Desaparecerán las históricas señales VHF del 1 al 13

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Foto de Anete Lusina: https://www.pexels.com/es-es/foto/tv-crt-negro-apagado-5721908/
Compartir

El proceso de transición de la televisión analógica a la digital en Chile está en marcha, marcando un hito en la historia televisiva del país. Y Vértice TV forma parte de este cambio ya que cuenta con una señal digital regional propia que usted puede recibir gratuitamente.

La primera transmisión de televisión en Chile fue realizada por la Universidad Católica de Valparaíso en 1957. Tuvieron que pasar más de 20 años, en 1978, para que la televisión chilena diera el siguiente salto tecnológico con la primera transmisión en colores, que correspondió a la emisión del Festival de Viña del Mar. Sin embargo, esta no fue una transición inmediata, ya que gran parte del contenido envasado de los canales de la época era en blanco y negro, razón por la que en las tandas publicitarias se anunciaba con gran pompa cuando había programas en el nuevo formato.

Y ahora, casi 50 años después, la televisión chilena se prepara para el fin de una era, el cese de transmisiones analógicas. Y es que durante este mes de marzo como el llamado apagón analógico que pondrá fin a la forma en que se hicieron las transmisiones televisivas en Chile por más de medio siglo.

¿Pero qué significa este apagón? Básicamente se trata del cese de las transmisiones analógicas con el objetivo de modernizar el sistema de transmisión televisiva y ofrecer beneficios a los televidentes. Tecnológicamente hablando la televisión analógica transmite señales de video y audio en forma de ondas continuas, mientras que la televisión digital codifica estas señales en bits, lo que permite una transmisión más eficiente y una mejor calidad de imagen y sonido.

Adicionalmente la televisión digital posibilita transmitir más canales y servicios adicionales, como la televisión de alta definición (HDTV) y servicios interactivos, utilizando menos espectro de frecuencia que la televisión analógica, lo que permite una mayor presencia de canales en las transmisiones de señales por aire.

El apagón

El proceso de transición entre ambas tecnologías comenzó el 2010, dando los primeros pasos hacia la televisión digital, y se esperaba completarlo en 2020. Sin embargo, se concedió una extensión de cuatro años para su implementación, y ahora, desde marzo hasta abril de 2024, se está llevando a cabo de manera paulatina por regiones.

Los principales afectados serán aquellos telespectadores que aún conserven sus antiguos televisores, los que podrían necesitar de decodificadores digitales para seguir funcionando. Sin embargo, aquellos aparatos vendidos después de 2014 ya cuentan con sintonizador digital incorporado.

La ampliación de la oferta de canales es una de las ventajas destacadas de la televisión digital, permitiendo una mayor diversidad de contenidos según la región.

El primer canal en implementar el apagón analógico será Televisión Nacional de Chile (TVN), sumándose a esta iniciativa desde marzo de 2024.

La fecha del apagón analógico varía por regiones, comenzando por Aysén, Magallanes, Arica y Parinacota, y finalizando con La Araucanía, Biobío, Valparaíso y Metropolitana, entre marzo y abril de 2024.

Vértice TV y Televisión Regional

En la provincia de Llanquihue el único canal regional que cuenta con una señal de televisión digital terrestre, es decir por aire y gratuita -obtenida mediante concurso público del CNTV- es Vértice TV. En la actualidad transmite para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas a través de la señal 49.1. A futuro se sumarán nuevas señales de la televisora regional en otras comunas del sur del país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel