Actualidad
Por Marcelo Vera , 20 de marzo de 2024 | 10:53

La región de Los Lagos se prepara para enfrentar el cambio climático

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Compartir

Adaptarse al cambio climático es uno de los grandes desafíos en la región de Los Lagos. Con este propósito, se llevará a cabo el Seminario Internacional sobre Adaptación al Cambio Climático, camino hacia la resiliencia, los días 2 y 3 de abril en Puerto Varas.

Adaptarse al cambio climático es uno de los grandes desafíos de la región durante los años que están por venir. Es por ello nace la iniciativa de realizar el seminario internacional sobre adaptación al cambio climático: “Camino hacia la resiliencia en la región de Los Lagos” que tendrá como evento central el próximo dos y tres de abril en Puerto Varas. Pero antes habrá encuentros previos, como el desarrollado en Osorno o los que tendrán lugar próximamente en Puerto Montt y Castro.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de CORFO a través del instrumento VIRALIZA y que organiza Tendencia y Territorio, en alianza con la Universidad de Los Lagos, es una oportunidad para descentralizar las conversaciones al interior de nuestra región y reflexionar en torno a las posibles soluciones al cambio climático desde una mirada local. 

Gabriel Pérez, director de CORFO Los Lagos, explica que el objetivo de la iniciativa es “impulsar justamente esta nueva manera de pensar la economía y los sectores productivos, y cómo podemos aprovechar esas oportunidades en un contexto regional que es muy rico, está a la vanguardia en la temática y que, sin duda, promete para el futuro y justamente a las próximas generaciones”.

Pérez añadió que la principal dificultad es “incorporar este conocimiento y esta conciencia de que tenemos que transitar a un consumo más responsable con el medio ambiente, con nuestras comunidades y, por lo tanto, generar demanda de los productos de economía circular”.

Al encuentro se sumarán las acciones que se realizarán en Puerto Montt el próximo 22 de marzo y en Castro el próximo 26 de este mes. En la capital regional, la invitación es a reflexionar sobre el turismo sostenible, mientras que en la isla de Chiloé las conversaciones se centrarán en las alianzas y su importancia en la visión futura. 

Juan Carlos Gallardo, director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos manifestó que el desafío es “que trabajemos todos en pos de una región que tenga un desarrollo sostenible e inclusivo en cada uno de sus sectores productivos, de tal manera que eso que denominamos el pacto por una región sostenible inclusiva aborda un conjunto de desafíos que tenemos que trabajar en conjunto, asociados a distintas materias que son muy relevantes. Y una de ellas es justamente el desafío de lo que significa hacer más y mejor economía circular en cada uno de nuestros sectores productivos, que ha sido el centro de la temática que hemos abordado hoy día aquí en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos en Osorno”. 

En la ciudad del Rahue, el evento fue todo un éxito, contando con una importante participación de jóvenes, quienes escucharon atentamente cuáles pueden ser las principales acciones que se pueden realizar para afrontar el cambio climático. Así lo destacó Roberto Gaete, director de Tendencia & Territorio, quien valoró que “tuvimos hoy día el auditorio en lleno, y de muchos jóvenes que son los llamados a tomar la posta y ejercer todas estas tendencias de economía circular, de adaptación al cambio climático, en fin. Y lo otro relevante es la sinergia que se da entre diversos actores: CORFO, el pacto por la región sostenible inclusiva, la Universidad de Los Lagos y empresas privadas que creen en estos proyectos y efectivamente van más allá del discurso y se colocan con recursos para poder financiarlo. Creo que es un primer paso importante”.

Estos eventos previos sirven de antesala para el gran seminario del próximo dos y tres de abril. La cita es en los salones del Hotel Bellavista de Puerto Varas, el cual cuenta con destacados conferencistas confirmados. Las inscripciones para cada una de estas jornadas y los detalles del programa están disponibles en el sitio web: www.tendenciayterritorio.com

Más detalles en la siguiente nota:

Entrevista al Director de CORFO Los Lagos en el marco del Seminario Internacional de Cambio Climático que se está desarrollando en Puerto Varas.

Ver más

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en el Hotel Bellavista de Puerto Varas para dar inicio a un Seminario Internacional sobre Cambio Climático.

Ver más

La cita es para este 02 y 03 de abril en Puerto Varas. El Seminario "Adaptación al Cambio Climático: Camino Hacia la Resiliencia en la Región de Los Lagos" es una iniciativa liderada por Corfo Los Lagos en el marco del Proyecto Emblemático Economía Circular.

Ver más

El evento que cuenta con el apoyo de Corfo, se desarrollará este 22 de marzo en el Gran Hotel Vicente Costanera.

Ver más

Entrevista a Gabriel Pérez, Director de CORFO Los Lagos, en la antesala al Seminario sobre Cambio Climático que se realizará en la región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel