Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de marzo de 2024 | 20:24

“Operación lanzadores”: PDI, Fiscalía y Gendarmería desbarataron organización dedicada a enviar elementos a cárcel de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 44 días
Compartir

Una completa y compleja investigación multiinstitucional entre la Fiscalía, PDI y Gendarmería permitió desbaratar a dos bandas que enviaban una serie de elementos al interior de la cárcel de Puerto Montt.

En la nota de televisión de Vértice TV se puede a individuos lanzando paquetes al interior de un presidio, pero no son las típicas imágenes que se pueden ver en los principales recintos penitenciarios capitalinos, sino que corresponde a la cárcel de Puerto Montt.

Fueron una serie de denuncias realizadas por Gendarmería las que dieron pie a una investigación que desbarató dos bandas que se dedicaban al lanzamiento de drogas, teléfonos celulares y otros elementos prohibidos desde el exterior al interior del centro de cumplimiento de la capital regional.

La fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, explicó como se desarrolló la investigación. “Es así como se empiezan a detectar puntos comunes entre las distintas denuncias y se decide decretar un foco investigativo para investigar esto como fenómeno macro, y no como denuncia aislada, porque una denuncia aislada” señaló.

La razón de no perseguir estos hechos como denuncias aisladas fue evitar la baja penalidad asociada a estos ilícitos. Sin embargo, a lo largo de la investigación se pudo determinar que “había una estructura detrás de cada ingreso de un celular o de droga a la cárcel. Y que existían distintas personas que tomaban diferentes roles en esta en esta cadena, que era el ingreso de especies a la cárcel, de las personas que proveían la droga, que proveían los celulares, de quienes los transportaban, de quienes los lanzaban o los ingresaban a través de las visitas y las personas que lo recibían en su interior. Con estos antecedentes se dio el vamos a una investigación que incluyó un trabajo mancomunado entre estas tres instituciones” manifiesta la fiscal regional.

Poco a poco los antecedentes permitieron dar cuenta la forma en la que operaban estas dos organizaciones dedicadas a lanzar los elementos a la cárcel, lo que en algunos casos ocurría a plena luz del día. 

El Fiscal de Análisis Criminal de Los Lagos, Rodrigo Oyarzún, explica como operaba esta banda. “Esta organización contaba no solamente con este líder y su pareja que recibían  los pagos por estos elementos, sino que ellos además le pagaban a lanzadores  o los burreros que se enrolaban para ingresar la droga. Además tenían a las personas que se encargaban del traslado de aquello, porque uno tenía que trasladar a los burreros y los lanzadores. Y después, una vez que realizan el acto ilícito de ingreso tienen que devolverlos a sus domicilios. Ellos tenían gente que estaba previamente concertada y que sabía a lo que iba y que estaban previamente pagadas” detalló Oyarzún.

Como parte de la banda había personas destinadas específicamente a acondicionar los celulares. Y fue así como a uno de los detenidos se le encontraron 200 celulares que estaban listos para ser ingresados a la cárcel de Puerto Montt.

Por su parte, Gendarmería realizó una serie de diligencias investigativas, a través de sus unidades especializadas al interior del complejo penitenciario, estableciendo líneas de acción y la participación de internos que cumplían distintos roles a la hora de la recepción de estas particulares y prohibidas “encomiendas”.

Con todos los datos recopilados por parte de las unidades especializadas se dio el vamos a distintos operativos, tanto en el interior de los módulos de la cárcel de Puerto Montt como en una serie de domicilios, permitiendo encontrar diferentes elementos que estarían vinculados a este hecho.

Como resultados de estos operativos fueron detenidas 36 personas. Para la fiscalía regional, el desbaratar estas organizaciones criminales significa un avance importante para disminuir la comisión de delitos, que por ejemplo, han estado ligados al robo de salmón, a la comercialización de vehículos robados, entre otros. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel