Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de marzo de 2024 | 19:16

Polarización ciudadana en Chile alcanza su punto más alto desde 2017, revela encuesta post plebiscitos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 40 días
Foto de Vera Arsic: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-y-mujer-sentar-banco-984953/
Compartir

Según los resultados de la "Encuesta Post plebiscitos" realizada por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la polarización ideológica y afectiva en Chile ha alcanzado su punto más alto desde 2017.

El último estudio realizado por el Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS) de la Universidad Adolfo Ibáñez ha arrojado resultados preocupantes sobre la situación política y social en Chile. Según la "Encuesta Post plebiscitos", realizada entre el 11 y el 23 de enero de 2024, la polarización ideológica y afectiva en el país ha alcanzado su punto más alto desde 2017. Esta polarización, que considera las diferencias ideológicas entre los partidos políticos en el eje Izquierda-Derecha, así como el sentimiento negativo hacia líderes de agrupaciones políticas diferentes, ha aumentado notablemente.

Además, el estudio revela una persistente desconfianza hacia las instituciones políticas, con niveles que superan el 50%, y una alta insatisfacción con el funcionamiento de la democracia, con un grupo crítico que representa el 40% de la población encuestada. Sin embargo, a pesar de esta insatisfacción, hay un aumento en la valoración de la democracia como forma de gobierno en comparación con alternativas autoritarias.

En cuanto al populismo, los resultados muestran niveles significativos, con un indicador de actitudes populistas por encima del punto medio en una escala de 1 a 5. Este fenómeno se observa de manera transversal en los ciudadanos de izquierda, centro y derecha.

En el ámbito político, el Partido Comunista es considerado el más importante de la coalición de Gobierno, mientras que el Partido Republicano destaca como la colectividad más relevante de la oposición. En términos de liderazgo, Camila Vallejo es reconocida como la figura más relevante del Gobierno, excluyendo al Presidente Gabriel Boric, mientras que José Antonio Kast es identificado como una figura destacada en la oposición.

Por último, la mayoría de las personas encuestadas (60%) no proyecta la necesidad de un nuevo plebiscito para resolver los problemas de la sociedad chilena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel