Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de marzo de 2024 | 10:59

Subsecretaria de Vivienda Gabriela Elgueta en Los Lagos: “La región supera la media nacional en el Plan de Emergencia Habitacional”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 57 días
Compartir

La autoridad nacional hizo entrega de 140 nuevos departamentos en Puerto Montt, sumando nuevas unidades a la meta regional de 14 mil viviendas, que ya lleva un 43,5% de avance.

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, encabezó este mediodía en Puerto Montt la ceremonia de entrega de llaves a 140 familias propietarias de sus departamentos del conjunto habitacional San Pedro, oportunidad en que la autoridad nacional destacó que la Región de Los Lagos ya alcanza un 43,5% de avance del Plan de Emergencia Habitacional, sobre la media nacional, con 6.155 viviendas entregadas de un total de 14 mil proyectadas en los cuatro años de Gobierno.

“La región de Los Lagos supera la media nacional en el Plan de Emergencia Habitacional, lo que representa el trabajo que ha hecho el ministerio en la región, a través del Serviu y de la Seremi de Vivienda, y permite que podamos ir avanzando en que más familias de la región cuenten con una solución habitacional”, recalcó Gabriela Elgueta, quien estuvo acompañada del Seremi de Vivienda, Fabián Nail, y la directora regional del SERVIU, Isabel de la Vega.

Luego, la autoridad nacional del Minvu relevó que las viviendas recién inauguradas del conjunto habitacional San Pedro “han sido fruto del trabajo articulado con los comités de viviendas, con la empresa, con el municipio, así que estamos muy contentos de que estos departamentos de 60 m2 cumplen un alto estándar también en términos de espacios comunes y también de la materialidad con que se construye”.

Por su parte, el gobernador regional Patricio Vallespín valoró que “vamos avanzando, esta región va a cumplir la meta más allá de lo esperado. Estas 140 familias se suman, con don Sandro, organizando a las familias que con mucho esfuerzo lograron que buscaban. Acá hay un espacio de vida nuevo, donde ellos tienen que construir el barrio, donde como Gobierno Regional vamos a impulsar iniciativas complementarias”.

En tanto, Jacqueline Paz, alcaldesa (s) de la comuna de Puerto Montt, expresó que “hoy estamos muy orgullosos y contentos de poder acompañar a estas 140 familias que han logrado por fin el sueño de una vivienda propia. Son 140 historias que se han formado a través de largos años de espera y hoy han podido, a través de este Plan de Emergencia Habitacional que este gobierno ha implementado, concretar este sueño”.

Por último, el dirigente Sandro Muñoz, en representación de las familias beneficiadas, indicó que “el problema de las personas que vivían allegadas, o de los arriendos, que están super elevados, se termina teniendo sus viviendas propias. Ustedes han visto los departamentos, y el barrio es otra cosa, la calidad se mejora sustancialmente para todos nosotros”.

Posteriormente, la subsecretaria Elgueta se dirigió a las obras que se ejecutan en la cuesta de Av. Ejército, en la capital regional de Los Lagos, donde participó de la apertura del tránsito de las calzadas remodeladas y ampliadas de esta importante vía estructurante. “Hoy estamos entregando al uso la calle Ejército, que tuvo una inversión de más de $14 mil millones por parte del ministerio, que va a tener doble calzada y que va a permitir mejorar la movilidad y conectividad a los habitantes de Puerto Montt”, señaló.

CHILOÉ

La subsecretaria del Minvu, Gabriela Elgueta, estuvo también el miércoles 28 de visita en la Provincia de Chiloé, oportunidad en que aprovechó de visitar las comunas de Chonchi y Quellón. En la primera de ellas, conoció la ejecución del Programa Pequeñas Localidades, donde desde 2018 se viene trabajando en el diagnóstico, diseño del Plan de Desarrollo Territorial y la ejecución de proyectos seleccionados por los propios habitantes.

De esta manera, Chonchi logró implementar y gestionar 15 proyectos, allegando recursos de otros servicios, además del MINVU, por cerca de 10 mil millones, de los cuales fueron visitados por la autoridad la sede para Mujeres Jefas de Hogar “Jacqueline Oliva” y el Centro de Vida Sana, ambos ya en funcionamiento, y el Centro de Día para Adultos Mayores, pronto a prestar servicios. Además, inauguró el Centro de Bienestar y Salud Mental de Chonchi, también financiado por el Programa de Pequeñas Localidades. 

Finalmente, la autoridad ministerial estuvo en Quellón, donde se reunió con mujeres dirigentas del sector de Aitué, donde se construye un Centro Comunitario de Cuidados y Protección, para luego encabezar la postura de primera piedra del futuro Parque Torino, en un sector que fue ocupado por un campamento y que hoy se recupera para uso y beneficio de los vecinos de la comuna.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel