Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de abril de 2024 | 17:06

En Puerto Montt buscan alternativas para preservar la Casa Fernández

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 29 días
Compartir

El inmueble patrimonial con 100 años de historia presenta un avanzado estado de deterioro y además está sufriendo el ingreso de personas en las noches, las que se han dedicado a vandalizarlo.

Fotografía del 2019, cuando la Casa Fernández ya estaba deteriorada, pero no presentaba los estragos causados por los vándalos.

Con más de 100 años de antigüedad, la Casa Fernández, ubicada en la calle Urmeneta 890,  es un inmueble que forma parte de la historia de Puerto Montt. Sin embargo, el paso de los años ha generado deterioros progresivos, a los que se suman la acción vandálica de quienes devastan su interior. 

Es por este motivo que en la Municipalidad de la capital regional de Los Lagos se realizó una reunión entre el alcalde de la comuna y representantes de la familia Fernández. El objetivo fue analizar un proyecto que permitan salvar este inmueble y materializar su conservación.

El alcalde Gervoy Paredes declaró que como institución se están comprometiendo en la conservación de esta casa. “Vamos a firmar un convenio en el futuro y ese convenio señala que nosotros tenemos todo el interés del mundo como municipio de Puerto Montt de postular proyectos, de ver cómo lo hacemos. Y entre esa alternativa está rescatar, precisamente conservar, ya pudiese ser en el mismo lugar o también ver la posibilidad de poder trasladar esta casa -tal como se hizo con el ex Banco Llanquihue- al Parque La Paloma. Así que a través de la Dirección de Turismo hemos conversado con Marcelo Wilson y creo que ya en los próximos días vamos a empezar a trabajar”.

Se trata de un acercamiento con el municipio que familia propietaria del inmueble agradece, porque permitefortalecer y agilizar un proyecto que contribuya salvar y conservar una casa histórica, para que las futuras generaciones la puedan admirar y reconocer. 

Casa Fernández (2019). Antes de que los vándalos comenzaran a despojarla de su reja perimetral.

Rodolfo Norambuena, hijo de una de las herederas de la casa afirmó que “para nosotros como familia, entendemos lo que es el patrimonio, en este caso arquitectónico del inmueble que es nuestra propiedad. Entendemos la declaratoria que ha hecho el municipio y la importancia de su conservación. Sin embargo, el paso de los años, la falta de los recursos económicos para las hacer la mantención, la restauración, hace que tenga el deterioro que hoy día podemos ver. Pero hemos logrado sentarnos a conversar con el señor alcalde, con los funcionarios municipales, y llegar a puntos en común que creo que van a ser muy favorables para la conservación del patrimonio, como también para la restauración efectiva de esta casa”.

Las iniciativas para proteger y resguardar el inmueble incluyen acciones para evitar que sea blanco de actos delictivos que amenacen la construcción. De hecho la casa está siendo ocupada en las noches por personas para pernoctar y vandalizar la propiedad. Es por ello que el alcalde anunció que van a interponer recursos jurídicos para evitar que esta situación se siga repitiendo, no sólo para la protección del patrimonio urbano de la ciudad, sino que además para devolver la tranquilidad a los vecinos del sector. 

Por su parte Rodolfo Norambuena señaló que quieren darle “la tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas del sector de Urmeneta de que efectivamente hay preocupación sobre el estado de este inmueble, pero deben entender también que muchas veces la falta de recursos económicos no permite que podamos estar haciendo las reparaciones todos los días cuando entran, lamentablemente, terceros a ocuparlo de forma ilegal y sin autorización. Esta casa, hasta los barrotes, le han quitado de las rejas para poder entrar, y como los herederos son de avanzada edad, no pueden estar todos los días vigilando, porque también es un riesgo para la integridad física de ellos”.

El proceso para salvar la vivienda está en marcha a cargo de la Dirección de turismo del Municipio y el Área Jurídica. Los esfuerzos ahora están centrados en salvar, restaurar y conservar una de las casas que guarda un pedazo importante de la historia de Puerto Montt.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel