Actualidad
Por Redacción , 20 de abril de 2024 | 12:16

Sorprende nueva alza de tarifas en colectivos en Puerto Montt. Podrían llegar a 1500 pesos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 27 días
Compartir

Dos líneas anunciaron aumento del valor de los pasajes a partir del mes de mayo . Usuarios consideran las alzas como excesivas y reclaman que el servicio en general es deficiente

Sorprendidos se mostraron algunos vecinos de Puerto Montt durante esta semana, ya que dos líneas de colectivos anunciaron, mediante carteles ubicados en el interior de sus vehículos, una nueva alza de pasajes que llevaría las tarifas a valores entre los $1.000 y $1.500 , dependiendo del tramo y el horario.

Las reacciones no se hicieron esperar, entre ellas, el rechazo que expresó la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.  “Creemos que esta es un alza absurda y muy dañina para los usuarios de colectivos en Puerto Montt y que a la vez demuestra una total desconexión de la realidad por parte de la empresas que están prestando el servicio, considerando que quienes viajan todos los días van a tener un notable aumento en su costo de la vida mensual, el que ya está complejo, lo que se suma a la gran cantidad de denuncias de la comunidad acusando pésimos servicios, como las muchas veces que los colectiveros se niegan a llevar a los pasajeros a lugares que están dentro de su recorrido, con excusas como tener otras cosas que hacer, que no van en ciertos horarios o querer evitar los tacos, o también negándose a llevar o incluso evadiendo a las personas en sillas de ruedas, muletas, o adultos mayores con bolsas”, sostuvo Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la organización.

En tanto,  los dirigentes vecinales de los sectores afectados se mostraron muy molestos por la situación. “Es una mala noticia que suban los pasajes de colectivos, sabiendo que los sueldos y pensiones son bajísimas, sobre todo en nuestra Población Manuel Montt, en la que viven muchos adultos mayores. Los empresarios suben y suben, se engrandecen solamente ellos, con este precio no dan ni ganas de bajar al centro. Va a ser más fácil tomar Uber, porque sacando cuentas bajando 4 personas al Centro de Eventos Arena Puerto Montt (por ejemplo), nos ha salido $2.500 y en colectivo ahora con estos precios serían $4.000”, declara Carmen Gloria Castro, presidenta de la Junta de Vecinos Reloncaví N.º 14 de la Población Manuel Montt, a lo que se suma su director, José Luis Alid, quien pide que los colectiveros “se pongan la mano en el corazón”.

En esto coincide también María Elena Santana, presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Puerto, quien añade que “es una decisión que va en desmedro del Barrio Puerto y de la comuna en general, los tiempos están muy complicados actualmente, la economía está haciendo estragos en el bolsillo de las familias y las estadísticas así lo muestran, por lo tanto considero que las empresas que controlan los medios de transporte no han pensado en la ciudadanía, en el usuario común y corriente que los utiliza. Este nuevo valor (de $1.500 entre Angelmó y el Hospital) no va en proporción a una subida de precio normal, es demasiado excesivo y creo que no se hizo un estudio de mercado para saber si la gente va a poder sobrellevarlo”.

MAL SERVICIO

La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, también denuncia variados problemas en la calidad del servicio de los colectivos de la capital regional, lo que indican, hace más complicado aún aceptar las alzas de valores en estos, “acá los colectivos que en su letrero dicen Lagunitas, en las tardes no vienen por el taco o simplemente no paran porque ya ubican a las personas que son de el sector, entonces suben las tarifas y no cumplen con sus recorridos, si ellos brindaran un buen servicio, cumplieran como corresponde con sus rutas, independiente de los tacos, no se reclamarían tanto las alzas, pero así como está funcionando todo ahora, es una sinvergüenzura”, agrega Gabriela Oyarzo Soto, socia de la agrupación y secretaria del Comité de Trabajo y Seguridad José Adalio Soto de Lagunitas.

En esto ahonda Rocío Ebner Rojas, también socia de la agrupación y estudiante de la Universidad San Sebastián, quien viaja todos los días en minibús desde Fresia hasta Puerto Montt y luego toma un colectivo para llegar a su casa de estudios, “un montón de veces he pagado el pasaje del colectivo hacia la Universidad San Sebastián desde AutoCastillo, siendo ese su recorrido, y al final me dejan demasiado lejos de la universidad, haciéndome subir caminando porque ellos realmente no tenían la voluntad de subir, acusando siempre taco y diciéndome en muy mal tono ‘vas a tener que bajarte aquí’, es decir, haciéndose los lesos con su trazado, algo que muy probablemente sabían todo el viaje que iban a hacer. Sumado a eso, conducen siempre en exceso de velocidad, he estado a punto de chocar mil veces porque andan corriendo todo el tiempo”.

LLAMADO

Finalmente, los usuarios esperan que las otras líneas de colectivos de Puerto Montt no sigan el ejemplo. “Hacemos un llamado a las demás líneas de colectivos a que tengan criterio y no se sumen a estas absurdas alzas que harán mucho daño al bolsillo puertomontino, las que además no se condicen con la calidad del servicio entregado”, complementó el presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue. Aclaró, sin embargo, que tienen poca fe en que las demás líneas no suban sus pasajes, ya que “cada vez que una línea decide subir sus pasajes, las demás rápidamente igualan precios, algo que lamentablemente se repite en varias comunas de nuestra región”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel