Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de mayo de 2024 | 10:30

Cerca de 2 mil cupos de subsidio al agua potable están aún disponibles en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Desde la empresa de agua y saneamiento Suralis hicieron un llamado para que las familias más vulnerables aprovechen este beneficio que otorga el Estado.

Casi 2 mil son los cupos que aún se encuentran disponibles en las ciudades de la Región de Los Lagos donde Suralis presta sus servicios, para que familias que cumplan ciertos requisitos accedan al subsidio al agua potable.

El subsidio es un beneficio estatal dirigido a las familias más vulnerables que cumplan con requisitos como contar con Registro Social de Hogares y mantener regularizada su cuenta del agua. La gestión del beneficio está a cargo de cada municipio, siendo un proceso que puede ser acompañado por la empresa de agua.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría, destacó la importancia de no perder estos cupos que se transforman en una gran ayuda económica para las familias: “Lo que nosotros queremos es que nuestros clientes aprovechen los subsidios que aún están disponibles y que los ayudarán a pagar mensualmente su cuenta del agua. Si bien no nos corresponde a nosotros como compañía encargarnos del proceso, sí podemos difundir información, aclarar dudas, servir de nexo con el municipio y acompañar el proceso en general, porque nos interesa ser parte de la solución en un tema que es muy beneficioso para las familias”.

En Los Lagos hay casos especiales como Chonchi, que tiene solo un 78 por ciento de uso de este beneficio, quedando 79 cupos disponibles, y Futaleufú que solamente alcanza un 66 por ciento de adjudicación de subsidios, quedando libres 144 cupos. En total y exceptuando San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, Cochamó, Hualaihué, Quemchi, Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen y Palena, comunas donde Suralis no presta servicios, los subsidios sin adjudicar suman 1.992.

En este sentido, Barría instó a los mismos clientes a acercarse a su respectivo Municipio o a contactarse con Suralis para obtener más información al respecto: “Los clientes pueden acercarse a las direcciones de desarrollo comunitario de su comuna respectiva, así como también llamar a nuestro teléfono de contacto 600 401 4000 o acercarse a nuestras oficinas de atención. En nuestro sitio web www.suralis.cl están los días y horarios de atención en cada comuna. La idea es alcanzar la meta de un cien por ciento de adjudicación de este beneficio”.

Capacitación para equipos municipales

Con el objetivo de subsanar esta situación, el próximo miércoles 29 de mayo la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios y Suralis, en forma conjunta, realizarán el “Taller Regional Cobertura Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Alcantarillado”, que busca capacitar a equipos municipales de todas las comunas de la región y con ello aumentar la adjudicación de subsidios.

La actividad se realizará desde las 09:30 horas en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel