Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de mayo de 2024 | 10:22

Día de los patrimonios en Corte de Puerto Montt: condenan a Lord Voldemort a presidio perpetuo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 23 días
Compartir

Con una condena a presidio perpetuo en contra del acusado Lord Voldemort, por la muerte de los padres de Harry Potter, concluyó hoy –domingo 26 de mayo– el juicio simulado realizado en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el marco del Día de los Patrimonios.

En la audiencia, el tribunal de juicio oral en lo penal conformado por el Profesor Dumbledore y tres niños del público, tras los alegatos de la fiscal del Ministerio de la Magia y acusadora, la Profesora McGonagall, y la defensora Bellatrix Lestrange, y la declaración de los testigos Harry Potter, Hermione Granger y Dolores Umbridge, logró establecer, más allá de toda duda razonable, la participación culpable del Sr. Tenebroso en la muerte de James y Lily Potter.

Tras el veredicto condenatorio Voldemort fue sentenciado a presidio perpetuo en la prisión de Azkaban, sede isla Tenglo, y retirado de la sala por un dementor.

La histórica jornada congregó a más de 500 visitantes, muchos de ellos caracterizados de sus personajes de la saga literaria y cinematográfica favoritos, lo que obligó a aumentar a cuatro las funciones, el doble de lo programado inicialmente, la cual se extendió desde las 11:00 a las 17:30 horas y contó con la participación del presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt Patricio Rondini Fernández-Dávila, el ministro Jorge Pizarro Astudillo y la ministra Ivonne Avendaño Gómez.

El presidente Rondini destacó que “todos los años nos hemos sumado al Día del Patrimonio y hemos hecho representaciones teatrales con funcionarios, jueces y relatores, pero en particular este año ha sido muy exitosa la convocatoria y que además se suma a los 50 años de la Corte”.

“La comunidad -continuó- ha querido participar y ser parte de esta obra y la verdad nos reconforta ver que de dos obras iniciales para esta jornada tuvimos que aumentar a cuatro, dada la alta demanda e interés que ha presentado. Además, presencié la primera función y es de muy buena calidad, los niños y las niñas participaron entusiastamente y finalmente los niños dieron veredicto condenatorio para Lord Voldemort”.

Con respecto al objetivo de esta instancia, el presidente destacó “es abrir la Corte para que toda la comunidad y en este caso los niños, niñas y adolescentes, y todo aquel que le interese saber, conocer lo que hacemos día a día, puedan darse cuenta de nuestra labor jurisdiccional, pero también es importante llegar a los más pequeños y lo hacemos de forma lúdica y en este caso a través de una obra teatral que le es cercana a ellos, pero que al mismo tiempo pueden ver en qué consiste administrar justicia”.

“La verdad es que reconforta ver cómo la comunidad quiere saber del trabajo que realiza la Corte y desde ese punto de vista, además, tender puentes entre los jueces y la comunidad”, concluyó.

La décima versión del Día de los Patrimonios en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt contempló, además, visitas guiadas por las salas, Presidencia y las distintas unidades del tribunal de alzada; la exhibición de objetos y libros patrimoniales, la maqueta del nuevo edificio de la Corte y la muestra fotográfica “Protagonistas de cinco décadas de labor jurisdiccional”.

En la ocasión, además, se realizó la premiación del Concurso de Dibujo “Justicia al servicio de todas las personas”, organizado por la Corte en el marco de su Cincuentenario, que reunió más de 180 trabajos de preescolares y estudiantes de enseñanza básica de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

El acto fue encabezado por el presidente Patricio Rondini y la ministra encargada del Día de los Patrimonios y el Concurso de Dibujo, Ivonne Avendaño Gómez, quienes entregaron diplomas y obsequios a 21 premiados en 6 categorías, con la participación especial como invitado, del personaje Bluey.

Visitantes

Nelson Torres, quien llegó desde la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón, en la Provincia de Chiloé, destacó “me parece que está muy bueno que se abran las puertas del Poder Judicial y también podamos integrar la familia, los hijos y todos podamos conocer la Corte de Apelaciones”.

Adrián Maldonado, en tanto, agregó “me parece fantástico que la cultura se pueda diversificar en distintos ámbitos, conocer más sobre el rol que cumple el Poder Judicial que en este caso es la Corte de Apelaciones y que se pueda acercar a la familia y a los niños, me parece fantástico. Felicitaciones por la gran convocatoria que tuvieron hoy”.

El niño Clemente Maldonado, a su vez, resaltó que “me pareció muy bonito poder visitar la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, porque fue muy bonito que pudieran abrir sus puertas para poder mostrarle al mundo las salas y las cosas que tienen y hacer recorridos”.

Lizet Sarmiento, por su parte, contó que una amiga que actuó en la obra la invitó. “Feliz con el resultado, estuvo muy entretenido, nos reímos demasiado y el compromiso de los actores, que son parte de tribunales y se dieran el tiempo para hacer la representaciones, se notó que estaban interesados y que prepararon todo, me encantó”.

Finalmente, Cinthya Fontealba, en su primera visita a la Corte en un Día de los Patrimonios, resaltó que “estuvo bueno, porque recorrimos hartas oficinas, estuvimos en la sala del presidente de la Corte, nos explicaron cómo son los cambios de mando de presidentes que duran un año”.

“Y la obra estuvo súper entretenida, se notó el compromiso de todos, tanto en la vestimenta como del maquillaje, se notó la motivación de todos, la decoración, todo excelente”, concluyó.

Más detalles en la siguiente nota:


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel