Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de junio de 2024 | 10:00

Piden aplazar nuevamente consulta ciudadana de plan de descontaminación de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días
Compartir

El diputado Alejandro Bernales solicitó aplazar la consulta del plan de descontaminación en la región de Los Lagos por falta de información y baja participación ciudadana. Insiste en un proceso más inclusivo y transparente, dado el uso crucial de la leña en la región.

El diputado Alejandro Bernales solicitó al Ministerio de Medio Ambiente aplazar el proceso de consulta del plan de descontaminación Los Lagos y que se aplicará en nueve comunas de la región. El motivo, según explicó el parlamentario, es la falta de información para participar de esta instancia ciudadana.

En ese sentido Bernales indicó que "nosotros hemos oficiado a la ministra para que pueda aplazar nuevamente esta consulta ciudadana y pueda realmente la región de Los Lagos tener un proceso participativo. Por el momento, ella ha informado que 600 personas han participado de más de 20 espacios de participación. Sin embargo, nosotros consideramos que esta cifra es baja, porque aquí hay que considerar la comuna de Osorno, San Pablo, Futillar, Puerto Vara, Llanquihue, Puerto Montt, también a Alerce y las otras comunas que van a ser afectadas por este plan de descontaminación”.

El diputado agregó que  si la ministra de Medio Ambiente quiere tener un proceso serio, transparente y de cara a la ciudadanía, debe aumentar el plazo de participación. “Porque acá la leña, como combustible, es un elemento vital para las y los vecinos de nuestra región; y nosotros, desde nuestra Diputación, vamos a defender el derecho de nuestros vecinos. Por eso oficiamos a la ministra, le pedimos más tiempo, consideramos que aún falta que el proceso sea más participativo y que justamente más personas puedan ser escuchadas para que den a conocer su opinión ante este plan.”

Un plan que está en consulta ciudadana y que, recordemos, ha generado polémica por el uso de la leña en la región de Los Lagos.

Más detalles en la siguiente nota:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel