Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de julio de 2024 | 19:15Autoridades toman medidas para mitigar impacto de sistema frontal
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 mesesA través del COGRID comunal autoridades locales se coordinaron para enfrentar la emergencia provocada por los fuertes vientos que afectan la zona. Las clases estarán suspendidas hasta este jueves.
El fuerte viento que ha afectado a Puerto Montt en las últimas horas ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas tras una reunión del Comité de Emergencias. Se estima que las ráfagas podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, lo que ha llevado a la coordinación intersectorial y a un llamado a la precaución para los vecinos de la comuna.
Fabián Becerra, Encargado de la Oficina Municipal de Emergencias de Puerto Montt, comentó que se están preparando para todo tipo de incidentes como voladuras de techos, caídas de árboles, cortes de luz y semáforos, entre otras. "Bajo este análisis del riesgo que se ha desarrollado, tenemos que considerar que el viento va a ser muy fuerte y se le llama a la comunidad a mantenerse en su hogar, hacer una revisión permanente de lo que son los ductos de evacuación de gases, los caños de las combustiones en las viviendas, tener mucho cuidado con los cortes de luz que se podrían generar, a la vez también tener un kit de emergencia con una linterna y si además hay personas que tienen velas, también tener mucho cuidado porque esto podría traer consecuencias secundarias como es algún siniestro en las viviendas.”
Por su parte el alcalde Gervoy Paredes anunció la suspensión de clases en los 76 colegios municipales y los más de 30 jardines infantiles de la comuna la que se extenderá hasta este jueves. El edil explicó que "se está preparando todo y también hasta mañana porque ojalá que no hubiera temporal mañana, pero tenemos que revisar los colegios cuáles son las consecuencias de lo que va a ocurrir hoy día. Pueden haber latas, pueden haber cosas que haya que arreglar, reparar, hacer algunas intervenciones y eso claramente no se puede hacer con los chicos y chicas en clase, con la comunidad educativa ahí presente, los profesores apoderados que van a dejar sus niños y también el transporte escolar.”
Las autoridades continúan evaluando la situación, que ha provocado voladuras de techos y caída de árboles en distintos sectores, y se mantendrán en alerta para tomar las medidas necesarias en función de la evolución del clima.
Más detalles en la siguiente nota: