Actualidad
10 de octubre de 2024 | 17:06Gobierno Regional de Los Lagos aprueba cartera de proyectos para la Extensión Eléctrica Rural
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 28 díasEn la más reciente sesión del Consejo Regional de Los Lagos, se aprobó un ambicioso plan que promete transformar la vida de cientos de familias en zonas rurales.
El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, subrayó que “durante mi gestión no habíamos podido financiar proyectos de electrificación rural, no por falta de decisión de este gobernador o del gobierno regional o de su consejo, sino que había una interpretación que dificulta que las eléctricas firmarán convenios para llevar la luz a esos lugares, entre nivel nacional y las eléctricas.Por mi experiencia como parlamentario, creé un proyecto de ley que permitía resolver ese problema de interpretación que había, que el gobierno lo hizo suyo, lo incorporó en un proyecto misceláneo de discusión y se aprobó el año pasado, hacia fines del año pasado, con el aumento del presupuesto para los funcionarios públicos. Y ahí se viabiliza la posibilidad de avanzar porque las eléctricas quedaron en disposición de firmar convenios para hacer los proyectos de electrificación rural. Pero por mi pasado parlamentario, ayudé a buscar una solución para todo Chile.”
“Habiendo una disponibilidad presupuestaria, activamos aquellos proyectos que podían salir adelante porque tenían algunos avances en la materia. Y es así como hoy tenemos la gran noticia de haber aprobado un monto total de más de 2.948 millones de pesos” finalizó.
Este plan, impulsado por el Gobierno Regional, tiene como objetivo la expansión y modernización de las redes eléctricas en sectores donde el suministro eléctrico ha sido limitado o inexistente. Beneficiará directamente a 219 familias que actualmente viven en sectores aislados y de difícil acceso, donde el suministro eléctrico ha sido limitado o inexistente.
El Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún, mencionó que este “es el último sector de nuestra Comuna de Chonchi que estaba sin luz eléctrica y yo hoy día he podido ver en la cara de los dirigentes que han esperado por toda su vida poder tener una condición que les permita tener luz eléctrica y el día de hoy se pudo lograr y eso yo creo que marca un antes y un después en cada estudiante donde se deja atrás las velas, las lámpara, los generadores y donde sustancialmente cambia su calidad de vida y eso solamente agradecer el trabajo mancomunado que se ha desarrollado durante todo este tiempo.”
Entre los proyectos aprobados se destacan cuatro sectores clave. En la comuna de Fresia, la inversión de $328.000.000 permitirá llevar electricidad a 29 familias del sector Pichimaule. Por otro lado, en Chonchi, se beneficiarán 83 hogares en los sectores de Huicha, Tepuhueico y otros, con una inversión de $1.300.000.000.
El presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nelson Águila, sostuvo que “Este es un proyecto bien grande que va a favorecer a 83 familias, pero increíblemente que aún no cuentan con energía eléctrica. Afortunadamente, gestiones del Gobierno Regional posibilitaron que se puedan incorporar proyectos de energía eléctrica. Siete sectores de la comuna de Chonchi, son 1.300 millones de inversión en un proceso que seguramente va a demorar un par de años. Lo importante es que tenemos asegurados estos 1.300 millones del gobierno regional para permitir que estas 83 familias de ChonchI puedan contar con luz antes de dos años”.
En la comuna de San Juan de La Costa, el proyecto contempla dos sectores: Choroy Traiguén, donde se destinarán $402.000.000 para 40 familias, y Quilloimo, donde 67 familias recibirán el servicio eléctrico con una inversión de $918.000.000.
El presidente de la Comisión Provincial Osorno, Francisco Paredes, mencionó que “hemos aprobado recursos para dos sectores de nuestra comuna de San Juan de la Costa, una comuna que tiene mucha pobreza, mucha vulnerabilidad, que hoy en día se ha desarrollado de forma constante y eso me alegra, más cuando se trata de un proyecto de electrificación rural. Sabemos que este proyecto va a cambiarle la vida a las personas que viven ahí”.
Este plan forma parte de una estrategia regional más amplia que busca disminuir la brecha en el acceso a servicios básicos, especialmente en zonas rurales, permitiendo que estas comunidades puedan acceder a oportunidades que antes les eran inaccesibles.