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11 de octubre de 2024 | 17:05

Gobierno Regional de Los Lagos implementa mejoras en su gestión y control financiero

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Las medidas incluyen la implementación de 59 mejoras, con un 83% ya resueltas, y la creación de nuevos estándares de admisibilidad, rendición de cuentas y procedimientos digitales.

Manteniendo el trabajo de fortalecimiento y mejora institucional, derivado de prácticas arraigadas en la entidad con procedimientos no formalizados, el Gore Los Lagos concretó la presentación de los avances ante el Consejo Regional en su sesión plenaria número 19 celebrada en Puerto Montt.

Al respecto, el Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, mencionó que “Vamos a transformar esta institución en un modelo de gestión y para eso, hemos presentado al Consejo Regional, que en general fue bien acogido, y que esto ha sido todo en interacción, recogiendo los informes de Contraloría, recogiendo las auditorías internas que hicimos y la auditoría externa, para ver desde 2017 en adelante cuáles eran las debilidades que tenía nuestra institución, las brechas que podía dejar espacios que no estuvieran bien cubiertos para evitar cualquier situación anómala en el Gobierno Regional.”

Los nuevos estándares de funcionamiento están cimentados en las mejoras que resuelven las debilidades detectadas con la revisión detallada de los procedimientos, que derivó en 59 hallazgos de los cuales el 83% está subsanado, 10% en proceso y un 7%, considerando su magnitud específica, tienen un plazo de 120 días, desde el 30 de septiembre para ser superados.

“Identificamos un total de hallazgos, que son falencias en nuestra gestión, donde el 100% de las 13 observaciones encontradas por Contraloría están resueltas, que es muy importante, porque eso da garantías de aquello, y de las otras situaciones, el 83% de las observaciones, que son cosas que hay que mejorar, ya están también implementadas para tener así, nuevos estándares en materia de admisibilidad de proyectos, seguimiento de proyectos, elegibilidad y pertinencia de las instituciones que ejecutan los programas, rendición de cuentas, conciliaciones bancarias, todo lo que tiene que ver con resguardar debilidades que tenía esta institución, hoy están siendo todas implementadas, por lo cual podemos dar garantías a la ciudadanía y a las nuevas autoridades que lleguen acá, que van a tener una institución con altos estándares” añadió Vallespin.

Estos fueron conocidos usando tres procedimientos, cuyas conclusiones fueron coincidentes entre sí, siendo el origen de los mismos, el trabajo de la unidad de Control, las representaciones de Contraloría y el resultado de la auditoría externa encargada por el Gobierno Regional.

Respecto a los nuevos estándares, la máxima autoridad regional destacó que este “puede ser un modelo a seguir, porque efectivamente había muchas cosas que se hacían por el uso y costumbre del funcionario específico, no había manuales, procedimientos claramente establecidos, estandarizados, ni tampoco una transformación digital, que también la estamos implementando y vamos a tener todas nuestras interacciones de manera digital con los 30 municipios, con los servicios públicos y todas las plataformas de postulación de recursos van a ser ahora por vía digital y garantizando siempre concursabilidad y concurrencia, excepto en aquellas cosas que la ley de presupuesto permite, que dentro del 8% del Fondo Comunidad, que llamamos, pueden existir un 10% de esto, que puedan ser asignación directa, pero que tienen que ser presentadas con un formato estándar y rendidas también con un formato estándar.”

Con las incógnitas descubiertas se trabajó en soluciones, lo que derivó en la creación de un modelo de gestión para el desarrollo de programas, que genera procedimientos claros para la admisibilidad y tramitación, una guía metodológica para la elaboración de los Términos Técnicos de Referencia, otra operativa para la confección de presupuestos y los 3 manuales de procedimientos que abordan la elaboración de convenios, la transferencia de recursos y la rendición, además de establecer un método para el monitoreo permanente de la ejecución.

También se trabajó en la incorporación de un manual de procedimientos para las conciliaciones bancarias, que genera estándares para dichos procesos, identificando y delimitando funciones, al igual que, responsabilidades.

La Consejera Regional y Presidenta de la Comisión de Hacienda, María Angélica Barraza, “el Gobierno Regional a través de los ejecutivos encabezados obviamente por el Gobernador Regional, el administrador y otros jefes de división, nos presentaron una serie de mejoras en los procedimientos y procesos internos, justamente para dar transparencia, calidad y responsabilidad en todo lo que se refiere a la administración y el cuidado que nosotros debemos tener con los recursos públicos.”

“Esperamos que nunca más tengamos problemas de la envergadura de los últimos años. Estoy consciente de que durante todo este año y parte del año pasado también, cuando empezaron estos problemas, el equipo se puso a disposición también, trabajamos mucho con la Comisión de Hacienda para ir viendo y solucionando cada uno de los problemas que se nos presentaron, así es que eso es absolutamente valorable, hecho por profesionales de muchos años que están dentro del gobierno regional también, cada uno de ellos puso todas sus competencias para poder dejar estos nuevos manuales de procesos y procedimientos, que además también van a estar todos digitalizados, como tiene que ser hoy en día, para poder estar conectados con todo” finalizó Barraza. 

Sumado a esto, se ratifica la mejora de la plataforma tecnológica del Gore Los Lagos, la relacionada con el Fondo Comunidad, aquella vinculada con los Fondos Regionales de Inversión Local (FRIL), junto a la renovación y actualización de la que permite el ingreso de proyectos y programas al Fondo de Productividad y Competitividad. 

Se incorporaron también soluciones digitales que permiten ahorrar tiempo, papel y costos, sumándose a estos avances, la incorporación del Gobierno Regional al sistema de rendición de cuentas de la Contraloría General de la República.

En la misma línea, en el Gore Los Lagos se crearon, las comisiones de deudores presupuestarios, el comité Estado Verde, el de Calidad de Servicio y Experiencia Usuaria, dejando además recomendaciones para seguir avanzando en mejorar la calidad de la gestión.


 

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