Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 2 de junio de 2021

Mowi lanza su Estrategia de Sustentabilidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Donde se incluye la inauguración de un piloto de Punto Verde para los trabajadores dentro de las instalaciones de la planta de procesos ubicada en Puerto Chacabuco.

La iniciativa también contó con la firma de un compromiso de la compañía con Plásticos Puelche y la inauguración de un piloto de Punto Verde para los trabajadores dentro de las instalaciones de la planta de procesos ubicada en Puerto Chacabuco.

El gerente general de Mowi Chile, Fernando Villarroel, junto al gerente de Licencias y Medioambiente de la compañía, Álvaro Pérez, dieron a conocer este miércoles 26 de febrero, los detalles de la Estrategia de Sustentabilidad “Lideramos la Revolución Azul”, la cual tiene el propósito de producir alimentos provenientes del océano para una población creciente, de una manera que respete la capacidad asimilativa del mar y que permita que las comunidades prosperen.

El lanzamiento de la estrategia se realizó en el Hotel Loberías del Sur, en Puerto Chacabuco (región de Aysén). Desde la compañía explicaron que buscan ser parte de desafíos globales con el cambio climático, potenciando el uso de alimentos amigables con el medio ambiente; reduciendo las emisiones de carbono de los alcances 1,2,3; fijando metas basadas en las ciencia para disminuir el total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); e incentivando a los proveedores a ser más amigables con el medio ambiente mediante el uso de materias primas sustentables. También esperan reducir el uso de petróleo en las centrales de cultivo, aumentando la proporción de energía renovable utilizada durante la producción y el procesamiento y optimizar el transporte del producto final.

Fernando Villarroel expresó que “el futuro está en los océanos, y la revolución azul tiene que ver con el tremendo potencial que tiene este recurso para solucionar uno de los grandes problemas de la humanidad, que es generar o producir la suficiente cantidad de alimento para la población mundial que existe hoy. Estamos llamados a liderar esta revolución, pero de manera eficiente y sustentable”.

Por otro lado, para la compañía, el acercamiento con las comunidades es sumamente relevante. Dentro de su estrategia, plantearon la necesidad de identificar los requerimientos de las comunidades locales y dirigir sus acciones y apoyo para marcar la diferencia de manera local; desean interactuar constantemente con comunidades como parte de su plan de desarrollo y desarrollar áreas de estrategia corporativa para el acercamiento.

Adrián Maldonado, jefe de Relacionamiento Comunitario de Mowi Chile, explicó cómo trabaja la compañía con sus vecinos: “Contamos con un canal de consultas, programa de educación, fondos concursables, emprendimientos, desarrollo de proveedores y una plataforma de conectividad. Además, tenemos un convenio Mowi-Junaeb, que llega, todos los meses, a 130.000 niños y jóvenes. Son más de 100 toneladas subsidiadas en un 70% que cuentan con una aceptación y consumo del 98%. Esto tiene la finalidad de contribuir a la nutrición en las regiones de Los Lagos y Aysén”.

En este sentido, el gerente de Licencias y Medioambiente, Álvaro Pérez, destacó que, para liderar esta revolución, “apuntamos a inspirar, reforzar y guiar nuestras acciones y decisiones diarias, para que juntos podamos cumplir con nuestra visión de liderar esta estrategia de sustentabilidad”.

PLÁSTICOS

Dentro de los desafíos globales de Mowi Chile destaca evitar que los desechos plásticos utilizados en sus procesos  lleguen al mar. Para ello, están implementando un diseño de empaque más sustentable. Al mismo tiempo, están monitoreando los microplásticos y contaminantes relacionados con sus cultivos.

En la misma instancia, también se realizó la firma de un nuevo convenio con Lucía Alvarado, representante de la empresa Plásticos Puelche, compañía de la región con la que Mowi Chile trabaja desde el 2014. Con esta firma Mowi ya ha firmado dos convenios anteriores para la compra de tuberías con material reciclado, que suman 94.970 metros equivalentes a un ahorro de 470.886 kilos de Co2.

Como parte de la iniciativa, Villarroel hizo entrega de 5.000 bolsas reutilizables a la presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, María Inés Oyarzún, que serán distribuidas dentro de la comunidad con el fin de eliminar el plástico en su totalidad.

Finalmente, dentro de la planta de procesos de Mowi se realizó la inauguración del primer Punto Verde en Puerto Chacabuco, como plan piloto de reciclaje interno de Mowi Chile.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel