Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 3 de febrero de 2022

Los calcetines fluorescentes y los detalles del rescate de Héctor Astete.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La fotografía muestra cómo fueron encontrados los calcetines que permitieron ubicar el cuerpo de Héctor Astete, desaparecido hace 20 días en la precordillera de Cochamó, Región de Los Lagos

Un par de calcetines amarillos fluorescentes que estaban ordenados y ubicados sobre la tierra, a un costado de la vegetación, fueron los elementos que el drone de carabineros pudo observar con el potente zoom de su cámara cerca de las 13.30 horas de este miércoles 2 de febrero. Ello llamó la atención de los operadores del aparato traído desde la Región de La Araucanía, confirmando más tarde que las prendas podrían pertenecer a Héctor Astete, por lo que el operativo de búsqueda se centró en ese lugar del cerro, a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar.

"El drone detectó unos elementos de color llamativos, verde fosforescente y se asoció a la ropa que él portaba. Como le señalo, la investigación va a arrojar las características y circunstancias en que ocurrió este hecho”, informó el general Carlos López, jefe de la zona de Carabineros Los Lagos.

Durante la tarde del miércoles, los efectivos del GOPE fueron trasladados hasta esa zona en helicóptero. Tras descolgarse sobre el lugar, encontraron el cuerpo sin vida del joven, oriundo de Carahue, a eso de las 19 horas.  Los rescatistas uniformados luego de ello trasladaron a Héctor hasta un claro, ubicado a unos 100 metros de distancia para que pudiera realizarse la extracción con la aeronave policial. Ello finalmente ocurrió con las primeras horas de luz de la jornada de este jueves.

De hecho, a las 7 de la mañana despegó el helicóptero desde la pista del aeropuerto El Tepual. Sin embargo, y debido a la baja visibilidad en los cerros del lugar, la operación demoró más de lo previsto. Recién minutos antes de las 9 horas arribó a Puerto Montt la nave de la sección aérea de carabineros con el cuerpo sin vida del joven de 25 años de edad. A un costado del hangar, esperaba la camioneta del Servicio Médico Legal SML que luego trasladó el cuerpo hasta sus dependencias ubicadas en la capital de la Región de Los Lagos para realizar la autopsia respectiva. 

“Aparentemente el cuerpo tiene lesiones atribuibles a una caída en altura, pero obviamente eso debe ser investigado…La extensión es sumamente amplia. Metodológicamente se fue avanzando en cuadrantes. El lugar es una ladera de una montaña por lo tanto un cuadrante podía demorar días, las progresiones fueron lentas. Nuestros esfuerzos siempre fueron encontrar con vida a Héctor. Sin embargo, con el paso del tiempo y las circunstancias no fue posible aquello. Pero sí nos reconforta que la familia podrá despedir a Héctor como corresponde y los carabineros -a riesgo de su propia vida- mantuvieron la búsqueda 24 horas. Insisto, muchos de ellos sin relevos", aclaró el alto oficial de la policía uniformada.

Ahora la Fiscalía deberá investigar la causa de muerte de Héctor Astete, que había desaparecido el 13 de enero último cuando realizaba un recorrido por los senderos del cerro Arcoíris junto a un grupo de amigos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel