Acuicultura
Por Claudia Sepúlveda , 18 de agosto de 2022 | 13:51

Programa de limpieza de costas realiza 33% más de actividades este segundo trimestre y recolecta 129 toneladas de residuos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 39 días
Parte de los residuos retirados de la playa
Compartir

El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén que, en su conjunto, representan más de la mitad de la producción de salmón nacional- publicó el sexto reporte trimestral de la iniciativa “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, correspondiente al periodo abril-junio de 2022.

Se trata de una iniciativa de sustentabilidad del gremio que es de carácter permanente y que reafirma el compromiso de sus empresas socias con el cuidado del medio ambiente y con la necesidad de elevar los estándares en los procesos de limpieza del borde costero.

El segundo trimestre de este año, las empresas socias del Consejo del Salmón ampliaron el alcance de este programa al incluir la limpieza mensual de un nuevo sector sumidero en la Región de Aysén, con lo que se retiraron 80 toneladas solo en los sectores sumidero en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, cifra que duplica el promedio trimestral de toneladas retiradas en 2021. 

Al respecto, Gonzalo Silva, director regional del Consejo, destacó: “Estamos muy contentos de que se haya ampliado esta iniciativa al incluir la limpieza mensual de un nuevo sector sumidero en la Región de Aysén, puntualmente en Islas Huichas”.

Así, el segundo trimestre de 2022 se realizaron en total de 922 actividades de limpieza, que involucró la participación de cerca de 500 personas. Esto permitió abordar una cobertura de 1.267 hectáreas en sectores ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. Estas 922 actividades de limpieza representan un incremento anual de un 33% con respecto al número de actividades realizadas el segundo trimestre de 2021.

Mayor frecuencia

De acuerdo con el reporte del segundo trimestre del Consejo del Salmón, 141 fueron las toneladas de residuos que se retiraron en total en las playas aledañas a centros de cultivo y los sectores sumideros que forman parte de este plan en las tres regiones. De ellos, un 70% correspondió a residuos de la salmonicultura y un 30% a otras industrias o domiciliarios.

En el segundo trimestre de 2022, se consideró la limpieza de los sectores aledaños a los 206 centros de cultivo que fueron operados en el período, aplicando los estándares de esta iniciativa. Esto implica una mayor frecuencia de limpieza en las playas aledañas a las operaciones (en los centros de cultivo de Los Lagos, Aysén y Magallanes) a cada 15 días a lo menos, subiendo así los estándares exigidos por la autoridad. Hoy la norma exige esta limpieza, pero no hay periodicidad establecida.

El segundo eje de este programa de sustentabilidad es el compromiso de contribuir con la limpieza de playas sumidero de manera regular y sistemática una vez al mes. Estos sectores reciben residuos de distinta procedencia, por las corrientes marinas y los vientos, de las distintas actividades productivas, establecimientos comerciales, o residuos domiciliarios. Las zonas sumidero que forman parte de este plan desde enero de 2021 son, en Los Lagos, las playas ubicadas en la Isla Imelev, en la comuna de Castro; el sector de Aldachildo en Isla Lemuy de Chiloé, e Isla Puluqui, ubicada en la cuenca Reloncaví. 

En Aysén, por su parte, está Bahía Low, ubicada al norte de la comuna de Guaitecas, y a esta zona se sumó en abril de 2022 Islas Huichas área en la que durante los tres meses de limpieza se ha logrado extraer un total de 56 toneladas de residuos, de los cuales un 31% fueron residuos domiciliarios. Tras el proceso, la empresa proveedora Pesca Aysén realizó un proceso de selección que permitió que cerca del 70% de los residuos fuese reciclado o tuviese una segunda vida. Los resultados de las limpiezas sumando Islas Huichas se consignaron por primera vez a este reporte trimestral.

“Como PescaAysén somos parte de “Juntos, limpiemos nuestras costas” en Islas Huichas, un zona donde por la geografía se acumulan muchos residuos de distintos orígenes. Ya llevamos tres meses de trabajo intenso y a gran parte de los residuos que recolectamos le damos una segunda vida útil y la transformamos en nueva materia prima”, comentó Katia Inostroza, representante legal de Pescaysen. 

“Aysén es una región muy relevante para la salmonicultura y, por eso, hemos ido ampliado nuestro programa de sustentabilidad en la zona. Esperamos seguir trabajando en iniciativas que nos permitan contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad aysenina”, sostuvo Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Balance de los 18 meses del programa

Desde que comenzó el programa “Juntos, limpiemos nuestras costas” en enero de 2021 se han realizado un total de 3.552 actividades de limpieza, abarcando una superficie acumulada de 13.851 hectáreas y en las que se han retirado un total de 482 toneladas de residuos. 

Desde sus inicios, la iniciativa se ido ampliando. En primer lugar, con el ingreso de la empresa Australis a fines de 2021 se sumaron nuevas zonas, y luego con la incorporación del nuevo sector sumidero en Islas Las Huichas la cobertura aumentó en Aysén. Las ampliaciones del programa durante 2022 han permitido que el promedio de actividades de limpieza mensuales haya aumentado en 33%.

Este programa considera también la elaboración de un registro detallado y periódico de las actividades de limpieza y de los residuos recogidos, tanto en playas aledañas como sumidero, y eso ha ayudado a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material. 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel