Acuicultura
Por Marcelo Vera , 23 de mayo de 2023 | 16:39

Multisindical de la salmonicultura advierten sobre impacto de ley del Servicio de Áreas Protegidas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Los dirigentes advierte que de aprobarse el proyecto tal como está podría afectar al 60% de la industria, impactando negativamente en el empleo.

Por casi tres horas se prolongó la reunión que sostuvo toda la dirigencia sindical de la industria del salmón en Puerto Montt para alertar sobre los impactos negativos del proyecto de ley del Sistema de Áreas Protegidas, SBAP, que está ad portas de ser aprobado. 

Luego de la extensa reunión de análisis, el llamado de la dirigencia sindical se enfocó en el llamado de alerta a las autoridades para dimensionar el impacto negativo del proyecto SBAP. Según los dirigentes, tal como está planteado afecta cerca de la mitad de la ubicación de los centros de cultivo, lo que impactaría a los cerca de 70 mil empleos que genera esta actividad en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical, señaló que esta iniciativa “cierra las puertas a los trabajadores; en esta incongruencia hacemos el llamado al gobierno de que no se puede gobernar desde el centro y el parlamento, sin mirar a las regiones. Es fundamental hoy entender que la modificación al artículo 158 que propone el Ministerio del Medio Ambiente cierra las puerta a los trabajadores”.

Elizabeth Pulgar, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, el impacto de la propuesta va a abarcar desde la región del Biobío hacia el sur. “Estamos muy preocupados de qué va a pasar con la fuente laboral. Otra vez, estamos cayendo en una amenaza y estamos viendo la poca consecuencia que tiene el gobierno hacia sus trabajadores” añadió.

Los dirigentes también advirtieron sobre la relevancia de la industria del salmón en la macrozona austral de Chile, contribuyendo a que muchas familias tengan trabajo y eduquen a sus hijos. Es por ello que pusieron énfasis en el "impacto desastroso" del proyecto SBAP; y manifestaron su molestia por lo que calificaron como "el nulo espacio" dado por el Gobierno y los parlamentarios para escuchar a los sindicatos.

Sandra Bravo, presidenta de la Corporación de Trabajadores del Salmón, fue clara al indicar que el gobierno debe tener claro que “esto va a impactar a los trabajadores, a las pymes, al transporte, educación y salud. Porque hoy en día el gobierno no está pensando en los trabajadores y el impacto social que podría surgir de este proyecto, donde se van a ver muchas fuentes laborales afectadas”.

Aún más crítica fue la presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Salmón, Marta Oyarzo, quien se preguntó “qué saca el gobierno de proponer una reducción de la jornada laboral, si nos está quitando el trabajo. De qué sirve que suban el sueldo mínimo, si nos están dejando sin trabajo. O sea, es un doble discurso de este gobierno”.

La dirigencia sindical de la industria del salmón y sectores afines están evaluando un conjunto de acciones, desde movilizaciones hasta reuniones con las autoridades regionales y nacionales de cara a la horas clave que enfrenta el proyecto SBAP.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel