Acuicultura
Por Marcelo Vera , 13 de febrero de 2024 | 11:10

Gremios de Aysén y Coyhaique alzan la voz ante tramitación de solicitudes de Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses
Compartir

En un acto de unidad y preocupación compartida, los gremios AGRUPAYSEN y ACUIPROV han manifestado su firme oposición ante la tramitación de solicitudes de Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios (EMCPO) en las comunas de Aysén y Coyhaique.

En una declaración conjunta, los presidentes de AGRUPAYSEN y ACUIPROV, Misael Ruiz y Katia Inostroza respectivamente, han destacado la gravedad de la situación y la necesidad urgente de atención y acción por parte de la comunidad. Ruiz enfatizó que “estamos ante un momento crítico que requiere de nuestra máxima atención y acción. No es solo una cuestión de superficie marítima; es la vida y el sustento de miles de familias lo que está en juego. Defenderemos cada hectárea, no solo como un espacio de trabajo, sino como parte integral de nuestra herencia y futuro. La falta de transparencia y participación en estos procesos es alarmante, y nos obliga a cuestionar las verdaderas intenciones detrás de estas solicitudes.”

Por su parte, Katia Inostroza, presidenta al frente de ACUIPROV, reforzó esta posición: “La unidad es nuestra mayor fortaleza en este desafío. Las propuestas de EMCPO, tal como están planteadas, amenazan con dividir a nuestra comunidad y poner en riesgo nuestra forma de vida. Hacemos un llamado a que se revisen estos procesos, que se escuche a todas las voces involucradas, y que se busquen soluciones que beneficien a la mayor cantidad de personas posible. No estamos en contra del reconocimiento de derechos, pero debe hacerse de manera justa, equilibrada y consensuada.”

En este contexto, AGRUPAYSEN y ACUIPROV invitan a la comunidad de Aysén al conversatorio ciudadano “El Mar es de Todos”, que se llevará a cabo el 15 de febrero en el Club de Huasos de Puerto Aysén a las 18:00 horas. El evento tiene como objetivo ser un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre las ECMPOs, la Ley Lafkenche (Ley 20.249) y la inminente votación de la CRUBC. Se busca socializar la gestión y los esfuerzos organizados por los gremios, así como abrir un canal de comunicación directo con la comunidad para discutir cómo estas políticas afectan la relación con las zonas costeras y el derecho de los pueblos originarios.

Este conversatorio es una oportunidad para participar en un proceso de diálogo y construcción colectiva, enfocado en la gestión sustentable y responsable de los recursos marítimos, donde la participación de cada miembro de la comunidad es fundamental para forjar un futuro en el que todos tengan voz y presencia en las decisiones que afectan el destino de la región.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel