Acuicultura
Por Marcelo Vera , 9 de mayo de 2024 | 11:46

Puerto Montt albergará el Summit Acuícola 2024 organizado por Corfo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 días
Compartir

Representantes de distintos programas tecnológicos, de reparticiones públicas, de la industria, de la academia y también de la acuicultura de pequeña escala, se darán cita en este importante evento.

Con el lema "Avanzando hacia una Seguridad Alimentaria Sostenible para Chile y el Mundo", la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) confirmó que el próximo jueves 23 de mayo, en el Hotel Vicente Costanera de la ciudad de Puerto Montt, en la región de Los Lagos, se llevará a cabo la versión 2024 del Summit Acuícola.

Se trata de un evento que nuevamente buscará ser un espacio de encuentro para la comunidad acuícola, donde se discutirán y compartirán ideas innovadoras y estrategias para impulsar el desarrollo sostenible. Como parte del Summit, se destacarán los diversos programas tecnológicos (PTECs) impulsados por Corfo en materia de cultivo de especies hidrobiológicas, con el objetivo de mostrar los avances y contribuciones de la investigación y la innovación en este campo.

El Summit también contará con un panel conversatorio en el que participarán representantes de servicios públicos, de la industria y de la acuicultura de pequeña escala (APE), proporcionando una plataforma inclusiva para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.

Aportar a la nutrición de la humanidad

Gabriel Pérez González, director de Corfo Los Lagos, región que lidera el cultivo de especies hidrobiológicas en el país, especialmente salmónidos y mitílidos, destacó que el Summit Acuícola 2024 representa una actividad ideal para reunir en un mismo lugar a diversos actores.

“Esta es una iniciativa fundamental para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los distintos actores del rubro, tomando como eje principal los proyectos que impulsa Corfo en la temática. Siempre teniendo en consideración que nuestro país, gracias a su notable experiencia en productos del mar, puede aportar a la nutrición de la humanidad, tal como lo dice el slogan de este año, que es: ‘Summit Acuícola 2024: Avanzando hacia una Seguridad Alimentaria Sostenible para Chile y el Mundo”.

Posteriormente, el timonel de Corfo en Los Lagos expresó que la producción acuícola proporciona una importante fuente de proteínas de alta calidad, contribuyendo así a la diversificación de las dietas de consumo humano. Además –enfatizó–, la acuicultura puede desempeñar un papel clave en la reducción de la presión sobre los recursos pesqueros naturales, aportando a la conservación de la biodiversidad marina. 

“En este contexto, es esencial explorar cómo los programas de diversificación acuícola pueden contribuir a la seguridad alimentaria. Más aun cuando estos programas no solamente se centran en la producción de especies tradicionales, sino que también promueven la investigación y desarrollo para el cultivo de nuevas especies. Esto no sólo aumenta la resiliencia del sector ante los desafíos ambientales, productivos y económicos, sino que también abre nuevas oportunidades comerciales y para la generación de empleos”, enfatizó Gabriel Pérez.

Prácticas sostenibles, diversificación e instrumentos de financiamiento

Andrés Zurita Silva, director de Corfo en la región de Coquimbo, zona que lidera el país en el cultivo de especies como congrio colorado, ostiones y ahora pudiendo convertirse en un referente para la producción de ostra japonesa –gracias al programa tecnológico (PTEC) de Corfo–, manifestó que el Summit permitirá abordar la importancia de promover prácticas sostenibles, adoptando enfoques integrales que consideren tanto los aspectos ambientales, productivos, sociales y económicos de la acuicultura. 

“La sostenibilidad no sólo es crucial para garantizar la disponibilidad de recursos en el mediano y largo plazo, sino que también es un requisito previo para garantizar la seguridad alimentaria y el bienestar de todo el ecosistema que depende de la acuicultura”, argumentó Andrés Zurita. 

La directora de la Dirección de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro, complementó que este evento “representa una gran oportunidad para abordar los desafíos y posibilidades en el sector acuícola, especialmente en relación con la seguridad alimentaria y los programas de diversificación”. 

Actualmente, el impacto productivo, ambiental, social y económico de los programas tecnológicos es auspicioso, sin embargo, tienen una positiva proyección, lo que permitiría aumentar su alcance e impacto tanto a nivel regional como nacional.

Por esta misma razón y para avanzar en estos desafíos, Corfo en el marco de su misión y objetivo, dispone de instrumentos de financiamiento focalizados en incrementar la tasa de innovación tecnológica en productos y procesos de sectores productivos y/o económicos específicos –como el acuícola– mediante una dinámica cooperativa interinstitucional y de colaboración entre empresas y otras entidades, permitiendo disminuir y cerrar las brechas detectadas, mejorar la productividad del sector y contribuir a su diversificación y/o sofisticación. 

“Al promover la generación y el intercambio de conocimientos, podemos trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y seguro para Chile y el mundo”, subrayó Macarena Aljaro. 

PTECs

En la instancia se expondrán los avances, hitos y desafíos de los siguientes programas tecnológicos (PTECs) de acuicultura impulsados por Corfo: INVA, Acuicultura Oceánica, Congrio Colorado, Huiro Regenerativo, Ostra, Seriola e ICTIO Biotechnologies. 

En representación de los PTECs, el Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz, quien es el gerente del Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales Agrícolas para la Acuicultura (PTEC-INVA), dijo que este programa “tiene una tremenda importancia estratégica no sólo para el cultivo de los salmones, sino que para la acuicultura nacional, e incluso global, ya que toda la alimentación de las especies hidrobiológicas que se producen en los distintos países del mundo están incorporando cada vez más ingredientes vegetales en las dietas”. 

A su vez, destacó que este evento no solamente será una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias, “sino que también es un testimonio del impacto positivo que hemos logrado en la industria acuícola chilena a través de la colaboración y la innovación impulsada por Corfo".

Transmisión híbrida

Esta edición del Summit será accesible para una audiencia más amplia, ya que se ofrecerá una transmisión híbrida para aquellas y aquellos que deseen participar de forma remota. Próximamente se comunicará el enlace para acceder a la transmisión en línea.

Como se vislumbra, el Summit Acuícola 2024 promete ser un evento enriquecedor que reunirá a diversos actores del sector para colaborar, aprender y avanzar hacia una acuicultura más sostenible y resiliente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel