Acuicultura
Por Marcelo Vera , 3 de junio de 2024 | 13:33

Grupos de empresas Skorpios y Aquachile retiraron 200 kilos de residuos metálicos desde Puerto Aguirre

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 días
Compartir

El inédito operativo privado en la región de Aysén se realizó gracias al trabajo conjunto entre la compañía naviera y la empresa productora de salmón con las comunidades de los 3 sectores de la isla Las Huichas.

Viejas cocinas a leña o a gas, restos de refrigeradores, latas de techumbres, caños de estufa, vehículos y otros residuos metálicos de gran tamaño fueron acopiados durante un mes por los habitantes de las localidades de Estero Copa, Caleta Andrade y Puerto Aguirre, todas pertenecientes a la isla Las Huichas, en la región de Aysén.

De esta forma, lograron sacar de sus calles y patios cerca de 400 metros cúbicos de chatarra metálica y residuos que equivalen a unas 200 toneladas de carga. No fue una tarea fácil y tampoco exenta de autorizaciones, así lo reconoce Javier Formantel, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Aguirre.

“Tuvimos que sacar permisos en Obras Portuarias y en la Armada para realizar estas faenas. Originalmente pensamos que se haría en 15 días, pero finalmente estuvimos recolectando por un mes. Todos los vecinos pudieron llevar sus residuos al sitio de acopio gracias a eso las calles quedaron limpias. Aquí durante el verano llegan turistas de todo el mundo y no era adecuado tener residuos metálicos en los caminos y el poblado”, enfatizó el dirigente.

Esta idea surgió precisamente de la necesidad de los dirigentes sociales de estas 3 comunidades que suman una población superior a los 2 mil habitantes sin considerar a los trabajadores foráneos que arriban mensualmente. Ellos junto a la Gerencia General del Grupo de Empresas Skorpios y la Gerencia de Comunidades de AquaChile lograron organizar este operativo inédito de limpieza y extracción de grandes volúmenes de residuos. En ello, también tuvieron la activa colaboración de la Armada, a través de su Capitanía de Puerto, ubicada en esta isla perteneciente a la comuna de Aysén.

“Nunca en la historia de la isla se había realizado un operativo como éste. Por eso estamos muy agradecidos de las empresas Skorpios y AquaChile. Sabemos que es un costo alto hacer este movimiento y para nosotros fue gratuito, por eso algunos vecinos no creían que se haría”, agregó Formantel.

De hecho, a Puerto Aguirre no sólo arribó la barcaza Kavala de Transportes Marítimos Kochifas S.A. - filial del Grupo de Empresas Skorpios - sino también fue llevada la maquinaria necesaria para realizar la faena: una retroexcavadora y una grúa horquilla, las cuales fueron operadas tanto por personal de la nave como por trabajadores eventuales contratados por la compañía AquaChile.

“Para nosotros es un orgullo colaborar con las comunidades de nuestro sur austral, donde operamos hace décadas. Por ello, enviamos a Puerto Aguirre una barcaza de 73 metros de eslora (largo) y 700 toneladas de capacidad más el equipamiento necesario. Todos debemos colaborar con nuestro medio ambiente y nada mejor que hacerlo con tareas concretas como ésta. Sabemos que para una isla los residuos son un gran problema sobre todo si no se tiene la logística necesaria”, afirmó Constantino Kochifas, Gerente General del Grupo Empresas Skorpios.

Por su parte, Ximena Solís, Jefa de relaciones con la comunidad de AquaChile en la Región de Aysén recalcó que uno de los grandes problemas de Isla Huichas es la acumulación de residuos domiciliarios y sobre todo los escombros de gran tamaño. “Es por esto que AquaChile junto con Skorpios y con el apoyo de nuestra comunidad logramos realizar el retiro de una gran cantidad de residuos de la isla, dando un correcto destino final a ellos en Puerto Montt. Agradecemos a la empresa Skorpios y a la comunidad. Por eso, seguiremos fomentando tareas de este tipo”, finalizó la representante de la compañía productora de salmón.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel