Agro y ganadería
Autor: Redacción , 3 de abril de 2020

Investigador de INIA Remehue participa en workshop virtual sobre emisiones de gases invernadero

Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
En Chile, aunque sólo un 11% de las emisiones proviene del sector agropecuario mientras que un 78% corresponde a energía, es un tema que se está abordando con responsabilidad.
Compartir

Expertos buscan fórmulas para mitigar y reducir aporte desde los planteles ganaderos. Actualmente, a nivel mundial la ganadería y agricultura representan el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos buscan fórmulas para mitigar y reducir aporte desde los planteles ganaderos. Actualmente, a nivel mundial la ganadería y agricultura representan el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero. En Chile, aunque sólo un 11% de las emisiones proviene del sector agropecuario mientras que un 78% corresponde a energía, es un tema que se está abordando con responsabilidad.

Ignacio Beltrán, médico veterinario Ph.D. e investigador de INIA Remehue, está participando de un workshop virtual a nivel mundial sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

El profesional explicó que debido a la pandemia, el workshop que se iba a realizar en Alemania de forma presencial, se tuvo que efectuar de manera remota. Así, en estos días están participando en esta actividad investigadores de Nueva Zelanda, Alemania, Grecia, España, Brasil y Chile.

“Este workshop sobre modelamiento de gases con efecto invernadero emitidos por animales en distintos sistemas de producción, ya sean pastoriles o confinados, forma parte de los proyectos internacionales MELS y DataMan, en los cuales INIA participa”, sostuvo.

Dataman es un proyecto liderado por Nueva Zelanda, que busca construir una base global sobre gases de efecto invernadero como óxido nitroso, metano y amoniaco emitidos por el estiércol de animales de producción. En el marco de esta iniciativa los investigadores de INIA Remehue Marta Alfaro, Francisco Salazar e Ignacio Beltrán, han estado involucrados en la recolección de datos desde países en desarrollo, con un fuerte foco en países sudamericanos.

“El objetivo que buscamos es identificar, mediante modelamiento estadístico, las variables climáticas, ambientales y del estiércol que determinan la emisión de estos gases. Adicionalmente, se pretende entregar una base de datos actualizada sobre factores de emisión al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), con la finalidad de actualizar los factores de emisión por defecto que son utilizados para la elaboración de los Inventarios de gases con efecto invernadero”, señaló.

El workshop se extenderá por 5 semanas y está enfocado a las metodologías usadas para la estimación de factores de emisión de amoniaco, óxido nitroso y metano y modelamiento estadístico para la identificación de variables que determinan su valor. De esta forma, esta iniciativa global busca compartir la experiencia de investigadores a lo largo del mundo que trabajan en el modelamiento de gases con efecto invernadero desde el estiércol animal, sistemas confinados y almacenamiento de purines.

Al finalizar se espera obtener un borrador sobre futuros trabajos asociados a la mitigación de gases con efecto invernadero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Mantienen cerrado el Líder de Puerto Montt por brote de Covid
Conozca el detalle de los contagios detectados entre los trabajadores del recinto.
Ciclo de talleres capacitará sobre normativa para la mitilicultura
El programa, organizado por Corfo, busca difundir y facilitar el acceso a información actualizada para este sector productivo, ante las nuevas necesidades que ha impuesto la pandemia.
Juan Amador Barrientos, el silencioso héroe osornino
[#HistoriasDiarioSur] Fue el primer chileno en clavar la bandera tricolor en suelo enemigo durante la Guerra del Pacífico y fue perseguido sin piedad después de pelear en la Guerra Civil de 1891.
Abrupto fin de culto religioso que se desarrollaba en Puerto Montt
Sepa qué pasó con el dueño de casa y organizador de la actividad, tras la llegada de Carabineros al domicilio ubicado en el sector de Alerce.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel