Agro y ganadería
Por Redacción , 16 de julio de 2020

Huella de carbono y emisiones de gases de efecto invernadero en la producción de leche se toman la agenda ganadera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

[DIARIO LECHERO] El investigador y experto de INIA Remehue, Francisco Salazar, ha dictado una serie de charlas sobre temas ambientales aclarando que el sector agropecuario en Chile es responsable de 10,5% de las emisiones y energía el 78%.

La huella de carbono es un indicador ambiental y de sostenibilidad que midela cantidad de gases con efecto invernadero (GEI) emitida por unidad de producto desde la extracción de materias primas hasta su uso final, reciclaje y disposición, permitiendo establecer la incidencia de una actividad, producto, evento u organismo sobre el cambio climático. En las últimas semanas este tema, junto con las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha vuelto a tomar la agenda en distintos eventos.

El Doctor Francisco Salazar, investigador de INIA Remehue y Líder del Grupo de Especialidad de Impacto Ambiental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), dictó la charla virtual titulada: Huella de carbono en la producción de leche, realizada en el marco del Primer Ciclo de Talleres Eficiencia Productiva, organizado por el Programa Territorial Integrado PTI Lechero Los Lagos, junto a sus asociados. Esta actividad se suma a la charla: emisiones y mitigación de gases efecto invernadero, en las jornadas ganaderas 2020 Ganadería Sustentable desde Chile para el mundo, organizadas por Corpcarne y otra exposición similar destinada a los alumnos de la Carrera de Agronomía de la Universidad de Los Lagos el pasado 8 de julio.

“Hemos estado muy activos en la realización de charlas y seminarios en la temática medioambiental por lo cual estoy muy contento, con mucha demanda y activa participación de agricultores, estudiantes y profesionales del sector en los temas ambientales, principalmente relacionados a lo que es gases de efecto invernadero, huella de carbono y su mitigación”, puntualizó el experto del INIA.

El investigador indicó que “el foco ha sido colocar en contexto la información que hay a nivel mundial y nacional referente a las emisiones de gases”. Al respecto informó que “el principal emisor mundial y de país es el sector energía y en segunda importancia el sector ganadero, donde nos compete obviamente tomar acciones para poder reducir las emisiones, que en el caso de Chile representan para todo el sector agrícola y ganadero el 10,5%, siendo el 78% generadas por el sector energía”.

Añadió que “como sector lechero y sector productor de carne, tenemos que tomar medidas, principalmente enfocadas al aumento de la eficiencia productiva. Al hacer esto reducimos las emisiones por unidad de producto, por lo tanto, reducimos nuestra huella de carbono, que está muy en boga entre los consumidores”.

Más informaciones en: https://www.diariolechero.cl/noticia/investigacion-desarrollo/2020/07/huella-de-carbono-y-emisiones-de-gases-de-efecto-invernadero-en-la-produccion-de-leche-se-toman-la-agenda-ganadera

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel