Agro y ganadería
Autor: DiariodeOsorno.cl , 29 de octubre de 2020

Analizaron las ventajas de la agricultura orgánica en la región

Fuente: SAG.
Compartir

En una charla virtual, abordaron este sistema de producción que, en Los Lagos, tiene en proceso de certificación una superficie que supera las 2.500 hectáreas.

Agregar valor a la producción agroalimentaria es una de las líneas prioritarias del Ministerio de Agricultura y, en ese ámbito, el seremi Eduardo Winkler señaló que la agricultura orgánica es un camino concreto para valorizar la generación de alimentos en el territorio. 

“Existen mercados dispuestos a pagar un poco más por estos productos y, por otra parte, consumidores que muestran un creciente interés en ellos. El desafío es aprovechar esta demanda con productos locales y de calidad”, Comentó el seremi.

Esta semana, la Seremi de Agricultura de Los Lagos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) convocaron a una charla virtual para abordar las ventajas de la agricultura orgánica. Actualmente, en la Región de Los Lagos se encuentra en proceso de certificación orgánica una superficie que supera las 2.500 hectáreas, siendo un rubro incipiente, pero con gran potencialidad de desarrollo. 

La agricultura orgánica no sólo es un sistema de producción orientado a medianos y grandes productores, sino que la región cuenta con dos agrupaciones de pequeños agricultores ecológicos inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica: la Red de Productores Orgánicos Décima Región A.G., y la Asociación Gremial Chiloé Orgánico A.G. Ambas producen y comercializan productos agropecuarios frescos y procesados de origen agrícola, pecuario, apícola y fúngicos. 

El director regional del SAG, Eduardo Monreal, sostuvo que “producir de manera orgánica implica ciertos desafíos. Estas agrupaciones, integradas por pequeños/as agricultores/as de las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, con esfuerzo y perseverancia han dado cumplimiento a las exigencias que contempla la Ley N°20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos en nuestro país”.

La autoridad regional agregó que a nivel nacional son 22 las agrupaciones de agricultores orgánicos inscritas en el SAG y sólo quienes cumplan con la norma pueden usar en la rotulación, identificación o denominación las expresiones “producto orgánico” o sus equivalentes tales como “producto biológico”, “bio”, “eco”, o una combinación de ellos”. En relación al uso del sello oficial, éste es de uso obligatorio para los productos orgánicos procesados, mientras que en los productos frescos, sin empaque, su utilización no es obligatoria.

A nivel nacional, la superficie certificada orgánica bordea las 20 mil hectáreas, las que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, destacando las regiones de O´Higgins, Maule y Ñuble.

Los principales productos orgánicos que se producen en Chile son uva vinífera y frutales mayores, que se exportan frescos. En tanto, la Región de Los Lagos destaca en la producción de hortalizas, miel, frutales menores, mermeladas, leche de oveja, manjar de leche y quinoa.

ACUERDOS COMERCIALES 

El 2018 entró en vigencia el acuerdo de equivalencia de normas para la certificación de productos orgánicos entre Chile y la Unión Europea, el mercado más relevante en términos de la demanda de productos de este tipo, permitiendo a grandes productores del país enviar a ese destino productos vegetales frescos; productos procesados de origen vegetal; miel; semillas y material de propagación; y vinos orgánicos.

En tanto, el 2019 comenzó a regir el acuerdo de reconocimiento de la normativa orgánica entre Chile y Brasil, el cual permite que pequeños agricultores ecológicos accedan a exportar sus productos a ese mercado, y contempla productos procesados, frescos y vino. “De tal modo que, de a poco como país, hemos mejorado nuestra imagen y posicionamiento en el mundo en términos de la agricultura orgánica”, señaló el director regional del SAG.

NORMATIVA E INFRACCIONES

La Ley N°20.089 crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos que regula la producción, elaboración, envasado y manejo de productos orgánicos. La autoridad competente para velar por el cumplimiento de esta normativa, a través de acciones de fiscalización, es el SAG.

La ley establece que todo producto orgánico, ecológico o biológico debe estar certificado por una entidad inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica, y que son pequeños agricultores ecológicos las organizaciones integradas por pequeños productores, familiares, campesinos e indígenas, con personalidad jurídica y cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 25 mil Unidades de Fomento.

Constituyen infracciones, susceptibles de ser sancionadas, rotular, identificar, comercializar o denominar un producto como orgánico o su equivalente, por cualquier medio de publicidad con fines comerciales; incumplir las normas del Sistema que puedan dar origen a fraudes en la producción y comercialización de productos orgánicos; y hacer uso de envases o embalajes que lleven las expresiones "producto orgánico" o sus equivalentes, en productos que no cumplan con tal condición.

 

 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Primarias Los Lagos: 2 pactos eligen candidato a Gobernador Regional
Director regional del Servel explicó que pueden sufragar militantes de partidos políticos que participan en el proceso en la región e independientes, quienes este domingo votarán en 1 de las 3 cédulas que habrá.
3 muertos elevan a 195 la cifra de fallecidos con Covid
Reporte entregado por Seremi de Salud muestra leve baja en cantidad de hospitalizados con el virus, que esta jornada eran 132 y, de ellos, 23 en estado crítico y con ventilación mecánica.
Senado aprobó y despachó la Ley de Presupuesto
Tras el acuerdo alcanzado en la Comisión Mixta, el proyecto fue respaldado tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, con lo cual quedó en condiciones de ser ley, dentro del plazo constitucional.
Vialidad detalla efectos de la crecida de río en Palena
Director regional explicó que debido a construcción de viaducto en ruta 235, para el tránsito de vehículos habilitaron un vado, que se debilitó por aumento del cauce, pero rápidamente fue controlado y está operativo.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel