Agro y ganadería
Por María Isabel Triviño , 10 de noviembre de 2020

Aplicación gratuita del SAG busca identificar plagas en cultivos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: SAG.
Compartir

Director regional del servicio explicó que, a través de la App, el usuario debe ingresar una breve descripción del problema e imagen, la que será analizada por especialistas de la repartición.

Una plataforma gratuita para descarga en celulares mantiene el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la cual permite a las personas enviar una foto o video de la plaga agrícola o forestal que está dañando sus cultivos, y especialistas de esta repartición analizan la información enviada.

La aplicación (App), disponible para dispositivos con sistema operativo Android, se descarga desde PlayStore buscando por “Denuncias Fitosanitarias SAG” (https://bit.ly/2FbqxIS). El usuario debe ingresar una breve descripción del problema, agregar una imagen y tomar el punto espacial o de georreferencia donde está ocurriendo el hecho. La denuncia se podrá ingresar en el teléfono sin estar necesariamente conectado a una red móvil o wifi, de modo que cuando la persona tenga acceso a internet ésta se envíe automáticamente.

Con este sistema, el SAG busca modernizar y facilitar el procedimiento para realizar una denuncia o alerta fitosanitaria, incentivando a la ciudadanía a cuidar nuestra agricultura de plagas o enfermedades que pudiesen dañarla gravemente. Esto permitirá alertar oportunamente a la institución, para tomar medidas tempranas ante una situación de riesgo.

“Es importante señalar que la aplicación no sólo es para denunciar sobre insectos, sino también pueden ser síntomas de hongos, bacterias y virus. Por eso, es fundamental indicar el hospedero y que la fotografía sea nítida y tenga la mejor resolución posible, para que permita ver con claridad los signos o síntomas a los especialistas que las analizarán”, explicó Eduardo Monreal, director regional del SAG.

Acotó que “no se trata sólo de una herramienta más para hacer vigilancia agrícola y forestal, sino que, a través de esta APP, quien suba información interactuará con profesionales del SAG, expertos en cada disciplina fitosanitaria, por lo cual se podrá acceder, en la mayoría de los casos, a un diagnóstico acertado del problema que pudiese estar afectando al cultivo, plantación, etc. De esta forma, será una herramienta relevante para el productor, en lo que dice relación con la gestión y control de plagas”, destacó.

Monreal agregó que “por otro lado, los expertos del SAG se encuentran preparados para detectar cuando se trate de una nueva plaga en la zona, e incluso en el país, permitiendo de esta manera orientar las acciones territoriales del SAG, caso a caso. El creciente y dinámico intercambio comercial entre países y el cambio climático, son algunos factores, que nos obligan a estar más atentos al posible ingreso de plagas que no están presentes en el país”, subrayó el director regional de este servicio.

Además de esta aplicación, los usuarios pueden efectuar denuncias directamente en la oficina del SAG más cercana o enviar la información al correo electrónico contacto.loslagos@sag.gob.cl .

“El SAG mantiene programas de vigilancia agrícola y forestal en todas las regiones del país, orientados a la búsqueda de plagas cuarentenarias o de importancia económica y, a nivel regional, contamos con especialistas en las disciplinas de entomología, fitopatología y nematología en nuestro laboratorio, ubicado en la ciudad de Osorno”, finalizó Eduardo Monreal.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel