Agro y ganadería
Por Redacción , 7 de diciembre de 2020

Hoy comienza el ciclo de webinars: Nuevos sellos de origen para la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El investigador y especialista en genética ovina de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, dará inicio a este evento con una presentación titulada Cordero Künko: Siguiendo los pasos del Cordero Chilote.

"El cordero Künko corresponde a una raza ovina que se cría en la zona costera de las provincias de Osorno y Llanquihue, continuando con costumbres y manejos ancestrales. Se trata de un animal doble propósito, apto para la producción de carne y lana", explica el investigador de INIA Remehue, Rodrigo de la Barra, quien este lunes 7 de diciembre, a las 18:00 horas, expondrá en el webinar titulado Cordero Künko: siguiendo los pasos del Cordero Chilote.

En su presentación el Dr. de la Barra dará a conocer las características del cordero Künko, una mezcla entre las razas ibéricas traídas por los españoles y la raza inglesa Hampshire que se adaptó a las condiciones de la cordillera de la Costa de la Región de Los Lagos, generando una carne tierna y sabrosa y lanas especiales para el tejido de mantas y otras prendas artesanales.

Al igual que el Cordero Chilote, que en 2010 se convirtió en la primera raza ovina chilena y en 2015 obtuvo un Sello de Origen luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), le otorgara una Indicación Geográfica (I.G.) para la carne de corderos criados en Chiloé, alimentados con productos de praderas naturales y nacidos de una oveja chilota, hoy los criadores y productores de la raza Künko esperan que INAPI también les conceda un Sello de Origen a través de la marca colectiva ÓvejaK, para proteger y diferenciar este recurso genético propio del territorio comprendido entre la desembocadura del río Bueno hasta la comuna de Maullín en la Región de Los Lagos.

Estos y otros antecedentes serán dados a conocer en detalle por el especialista del INIA en el primer webinar del ciclo sobre nuevos sellos de origen para la Región de Los Lagos, que continuará el próximo 9 de diciembre, a las 18:00 horas, con el tema: Leche y quesos de Vacas Que Pastorean (VQP) y la presentación de Ignacio Subiabre, Ingeniero en Alimentos M.Sc., de INIA Remehue. Y luego el 17 de diciembre, a las 18:00 horas, las carnes de vacuno provenientes de sistemas de libre pastoreo y la presentación Dr. Rodrigo Morales, de INIA Remehue.

Estos webinars marcan el cierre del Programa de Capacitación y valorización de productos agropecuarios, ejecutado por la Seremi de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos y se transmitirán por el www.diariodelacarne.cl y a través de las cuentas de Facebook https://www.facebook.com/minagriLosLagos y www.facebook.com/inia.remehue

Para recibir un recordatorio, inscríbete en este enlace: https://forms.gle/Lo79VTDoBJj2HQUL8

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel